Portal de Mercadotecnia

Mercadotecnia »

¿Qué es Mercadotecnia?

Conozca de forma breve y concisa la respuesta de una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es mercadotecnia?

Por: Ivan Thompson | Comentarios:

Antes de adentrarnos en el apasionante campo de la mercadotecnia necesitamos conocer la respuesta de una pregunta básica pero fundamental ¿Qué es mercadotecnia?

La mercadotecnia es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades o deseos existentes en el mercado para satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con los clientes, a cambio de una utilidad o beneficio.

Desglosando ésta respuesta en términos sencillos, diremos que la mercadotecnia:

  1. Incluye diversas actividades, por ejemplo: la investigación de mercados, las decisiones sobre el producto, el precio, la distribución y la promoción, las actividades de venta, los servicios post-venta, entre otras muchas actividades.
  2. Incluye procesos, es decir, que de forma organizada se sigue una secuencia de pasos, como ser (en términos generales): 1) Análisis de las oportunidades de mercadotecnia, 2) investigación de mercados, 3) selección de estrategias de mercadotecnia, 4) selección de tácticas de mercadotecnia, 5) aplicación y 6) control (Leer el artículo: El proceso de mercadotecnia)
  3. Todo lo anterior se realiza para identificar las necesidades y deseos existentes en el mercado, para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible. Por ejemplo: Con un producto que satisfaga las necesidades o deseos de los clientes; a un precio que éstos puedan pagar; poniéndolo a su alcance en la cantidad correcta el lugar correcto y en el momento correcto; y comunicándoles adecuada y oportunamente la existencia del producto o servicio mediante las herramientas y medios más idóneos. En pocas palabras, se promueve el intercambio de productos o servicios de valor con los clientes.
  4. Por supuesto que todo ese trabajo se realiza con la intención de lograr una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Sugerencia:

Si desea profundizar en qué es la mercadotecnia, le sugiero la lectura del artículo «Definición de Mercadotecnia» porque contiene las definiciones propuestas por expertos en temas de mercadotecnia, un análisis estructural de la definición de mercadotecnia y las referencias bibliográficas.

Fecha de Publicación del Artículo: "¿Qué es Mercadotecnia?"

Octubre 2008.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué es Mercadotecnia?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Definición de Mercadotecnia y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Comentarios acerca de "¿Qué es Mercadotecnia?":

# Comentarios anteriores: 2 Escribir Comentario »

La definición es clara y concisa, espero recibir mas de esto. Gracias

Por: Giovanny Aguiar - País: Ecuador
20 de marzo, 2017, 16:23pm (GMT)

Muy buen escrito; es mas de lo que buscaba. Excelente.

Por: Marycarmen Rivera - País: México
23 de junio, 2016, 16:20pm (GMT)

Menú Principal:

Dale un Me Gusta y/o Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Nombre:
Email:
¿Está de acuerdo con nuestras
políticas de privacidad?:

Vídeo Relacionado: ¿Qué es Marketing?

Artículos Relacionados con
¿Qué es Mercadotecnia?:

\

Libros:

Mapa del Sitio   |   Términos de Uso y Política de Privacidad

© 2018 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
Formulario de contacto