Portal de Mercadotecnia

PromoNegocios.net » Mercadotecnia » La Oportunidad de Mercadotecnia - Artículo Publicado en Junio 2005 - Derechos Reservados.

La Oportunidad de Mercadotecnia

Conozca desde un punto de vista práctico el significado de una oportunidad de mercadotecnia...

Por: Ivan Thompson

Introducción:

Etimológicamente hablando, la palabra oportunidad proviene del latín "opportunitas", derivada de Op (antes) y Portus (puerto) [1]. Es decir, "ante un puerto". Cabe destacar que para los marineros de la antiguedad, quienes se pasaban meses navegando en el mar con las incomodidades propias que existían en los barcos de ese tiempo, el visualizar un "puerto" era una de las mejores cosas que les podía pasar...

De igual manera, el hecho de visualizar una oportunidad de mercadotecnia en un mercado altamente competitivo (como lo son la gran mayoría de mercados en la actualidad), es una excelente noticia para cualquier empresa, inclusive para las mas prósperas.

Sin embargo, ¿cómo es que se puede definir una oportunidad de mercadotecnia?

Definición de Oportunidad de Mercadotecnia:

Una oportunidad de mercadotecnia se puede definir como "una determinada situación en la que existen personas, empresas u organizaciones con una necesidad o deseo, poder adquisitivo y diposición para comprar; y en el cual, existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organización) pueda satisfacer esa necesidad o deseo a cambio de obtener un beneficio o utilidad" [2].

Ahora, desglosando esta definición, recordemos en que consiste cada elemento:

  • Necesidad: Objeto, servicio o recurso que es necesario para la supervivencia, bienestar o confort de una persona, del que le es difícil substraerse [3]. Por ejemplo: Todos necesitamos alimentarnos, tomar agua, abrigarnos, cobijarnos bajo un techo, etc...
  • Deseo: El deseo consiste en anhelar los satisfactores específicos para las necesidades [4]. Por ejemplo, Una hamburguesa McDonald´s a la hora de almorzar, una botella de agua mineralizada para calmar la sed, etc...
  • Poder adquisitivo: Se refiere a la capacidad de compra que tenga la persona, empresa u organización para satisfacer necesidades o deseos específicos. Por ejemplo, Una persona que necesita desayunar al levantarse puede que tenga el poder adquisitivo para comprar cada mañana: un botellón de jugo de naranja, huevos y tocino. Pero, al mismo tiempo, puede que no tenga el poder adquisitivo para comprar un "desayuno ejecutivo" en un hotel 5 estrellas.
  • Disposición para comprar: Tiene que ver con la capacidad de decidir la compra de un determinado producto o servicio. Por ejemplo, una persona puede necesitar alimentarse todas la mañanas y tener el poder adquisitivo para hacerlo en un hotel 5 estrellas; sin embargo, decide desayunar al aire libre en su jardin. Por lo cual, esa persona no tiene disposición de desayunar en un hotel 5 estrellas, pero si de que le traigan el desayuno a su casa.
  • Capacidad de provisión: Es el conjunto de elementos (infraestructura, personal, tecnología, experiencia, recursos, etc...) que hacen posible el que una persona, empresa u organización pueda satisfacer una necesidad o deseo de forma óptima.
  • Alta probabilidad de obtener un beneficio: Se refiere principalmente a la obtención de una utilidad o ganancia económica que permita mantener la operación cubriendo todos sus costos y dejando un excedente.

Conclusiones:

En resumen, podemos decir que una oportunidad de mercadotecnia, se compone de 5 elementos básicos:

  1. Una necesidad o deseo
  2. Poder adquisitivo
  3. Disposición para comprar
  4. Capacidad de provisión
  5. Alta probabilidad de obtener un beneficio

Por tanto, si se observa una necesidad o deseo en un determinado mercado, es recomendable darse el tiempo necesario para indagar si el segmento observado tiene poder adquisitivo y si tiene la disposición para comprar aquello que les hace falta. Luego, viene la pregunta de si la empresa, organización o persona (que quiere aprovechar esa oportunidad de mercadotecnia) está en la capacidad de cubrir la demanda de forma óptima y si tiene una alta probabilidad de generar utilidades al hacerlo.

Búsqueda personalizada

Fuentes Consultadas:

[1]: Obtenido de la página web: http://etimologias.dechile.net/?oportunidad el 13 de junio 2005.

[2]: Basado en la definición proporcionada en el libro: El marketing según Kotler, 1999, Pág.59.

[3]: Diccionario de marketing, Edición 1999, Pág. 229.

[4]: Obtenido del libro: Dirección de mercadotecnia, Octava Edición, Pág. 7.

Fecha de Publicación del Artículo: "La Oportunidad de Mercadotecnia"

Junio 2005.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "La Oportunidad de Mercadotecnia" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Oportunidad de Mercadotecnia":

# Comentarios: 0 Escribir Comentario »

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico (no será publicado):

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad (antispam):

Menú Principal:

Dale un Me Gusta y/o Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con
Oportunidad de Mercadotecnia:

Más Artículos »

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios: