Portal de Mercadotecnia

Marketing  /  Artículos de Mercadotecnia

¿Qué es un canal de distribución?

¿Quiere saber qué es un canal de distribución y cuál es su importancia en el contexto del marketing?

En esta publicación le brindamos diversas respuestas para ampliar su conocimiento acerca de este importante tema.

Por: Ivan Thompson | Comentarios: 0

El objetivo de ésta publicación es que al terminar de leer ésta página, usted tenga un panorama más amplio y claro acerca de qué es un canal de distribución y cuál es su importancia para las empresas y el marketing.

Comencemos...

1. ¿Qué es un canal de distribución?

Para una mejor comprensión, veamos diversas respuestas; y luego, una que sintetice todas las anteriores:

Otras respuestas a tener en cuenta:

En síntesis, planteo la siguiente respuesta:

Un canal de distribución es la vía o conducto por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso, para lo cual, incluye una red de individuos u organizaciones que de forma independiente realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con consumidores finales o usuarios industriales.

2. Importancia del Canal de Distribución:

Para comprender la importancia de un canal de distribución, consideremos los siguientes planteamientos:

En resumen, un canal de distribución es un conducto por el cual los productos fluyen desde el productor al cliente final, en el momento y lugar oportuno a un precio conveniente, con el propósito de concretar la venta y la transferencia de la propiedad del producto. A esto, debemos sumarle que el canal de distribución es un integrante o eslabón en la cadena de valor y servicios, cuyo propósito es lograr la fidelización del cliente.

Por tanto, el canal de distribución se constituye en una de las más importantes herramientas del marketing y de las actividades empresariales, debido a que su función es interactuar con el mercado meta para lograr los objetivos propuestos: ventas, transferencia de los productos, y en la mayoría de los casos, brindar servicios para fidelizar al cliente.

Importante:
De nada sirven todas las demás herramientas del marketing y las actividades empresariales, si el producto NO llega a su destino y NO se concreta la venta NI la transferencia del producto.

Notas y fuentes:

[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Decimocuarta edición, de William J. Stanton, Michael J, Etzel, Bruce J. Walker, 2007, McGraw Hill Interamericana, Págs. 402 - 404.

[2]: Del libro: Canales de Distribución Logístico - Comerciales, Primera Edición, Luis Alexander Eslava, 2017, Ediciones de la U, Págs. 19, 28 y 29.

Fecha de Publicación del Artículo: ¿Qué es un canal de distribución?

.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué es un canal de distribución?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »

Comentarios acerca del "Canal de Distribución":

# Comentarios: 0Escribir Comentario »

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (opcional):

* Está de acuerdo con las reglas de participación?:

   

Menú Principal:

Herramientas de marketing:

Vídeo Relacionado:

Artículos Relacionados con Distribución:

Artículos Relacionados: