Portal de Mercadotecnia

Publicidad »

Definición de Anuncio

Conozca cuál es la Definición de Anuncio, según los planteamientos de diversos autores y referentes en temas de marketing y publicidad.

Introducción a la Definición de Anuncio:

Desde tiempos antiguos hasta nuestros días, tanto emprendedores individuales como empresas y organizaciones, tienen algo en común: la imperiosa necesidad de comunicar mensajes a su público objetivo.

Estos mensajes tienen diversos fines, que en general son: informar, persuadir y/o recordar; y a un nivel más específico suelen ser: lograr la venta de algún producto o servicio, conseguir la participación masiva en un evento o causa, lograr que se visite un determinado lugar (por ejemplo, para vacacionar), o, modificar algún tipo de comportamiento (por ejemplo, que los fumadores dejen de fumar).

A este tipo de mensaje se le conoce con el nombre de: ANUNCIO. Y dada su importancia en el contexto del marketing, la promoción y la publicidad, a continuación veremos diversos planteamientos que responden cabalmente a la pregunta: ¿cuál es la definición de anuncio?

Definición de Anuncio, según autores y referentes:

  • Según O'Guinn, Allen y Semenik, autores del libro "Publicidad", un anuncio "se refiere a un mensaje específico que una compañía lanza para persuadir a un público" [1].
  • Para Jesús Mondría, autor del libro "Diccionario de la Comunicación Comercial", el anuncio es un "término genérico que define el mensaje gráfico, verbal o en imágenes que se envía a través de cualquier medio, a un público objetivo específico, para comunicar la existencia o particularidades de un producto o servicio, con objeto de informar sobre el mismo, despertar el interés e incitar a la compra. Dependiendo del medio utilizado se le da nombres diferentes; así, puede denominarse original de prensa, cuña radiofónica, spot de televisión, valla publicitaria, banner en internet, etc." [2].
  • Según el diccionario de la "American Marketing Association (A.M.A.)", un anuncio (advertisement) es "cualquier mensaje persuasivo colocado en los medios de comunicación en tiempo o espacio pagado o donado, por un individuo, empresa u organización identificada" [3].
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., nos brinda el siguiente significado de lo que es un anuncio: "Mensaje publicitario que se publica en un medio de comunicación escrito" [4].

Definición de Anuncio, según el autor del presente artículo:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de anuncio:

"Un anuncio es un mensaje (escrito, en imágenes y/o verbal) que un emisor identificado (individuo, empresa u organización) le transmite o difunde a un público objetivo, a través de uno o más medios de comunicación, con la finalidad de informarles, persuadirles o recordarles acerca de la existencia y disponibilidad de un producto, servicio, evento, causa o lugar".

Consideración Final:

En este punto, me pareció muy oportuno compartir el siguiente concepto a modo de consideración final, que corresponde a Romeo Figueroa, autor del libro "Cómo Hacer Publicidad: Un Enfoque Teórico-Práctico":

  • "El anuncio es la síntesis de una obra persuasiva intelectual completa expresada en una página, en un espectacular exterior, o por medio de un cartel, folleto u otros medios alternativos; en audio, video o ambos" [5].

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: «Publicidad», de O'Guinn Tomas, Allen Chris y Semenik Richard, International Thomson Editores, Pág. 8.

[2]: Del libro: «Diccionario de la Comunicación Comercial», de Mondría Jesús, Ediciones Díaz de Santos, pág. 11.

[3]: Del Diccionario de la American Marketing Asociation, URL del página web: www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx (en inglés).

[4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 19.

[5]: Del libro: «Cómo Hacer Publicidad: Un Enfoque Teórico-Práctico», de Figueroa Romeo, Primera Edición, Addison Wesley Longman de México, S.A. de C.V., pág. 97.

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Anuncio"

Octubre 22, 2016.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Anuncio" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores (contactar).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Anuncio":