Portal de Mercadotecnia

Clientes »

Tipos de Clientes

Conozca cuáles son los diferentes tipos de clientes que las empresas u organizaciones necesitan clasificar adecuadamente.

Por: Ivan Thompson | Comentarios: 13

Por lo general, las empresas u organizaciones que ya tienen cierto tiempo en el mercado suelen tener una amplia variedad de clientes, por ejemplo, de compra frecuente, de compra ocasional, de altos volúmenes de compra, etc.; quienes —esperan— servicios, precios especiales, tratos preferenciales u otros que estén adaptados a sus particularidades.

Esta situación, plantea un gran reto a los mercadólogos porque está en juego no solo la satisfacción del cliente y/o su lealtad, sino también, la adecuada orientación de los esfuerzos y recursos de la empresa u organización.

Por ello, es fundamental que los mercadólogos conozcan a profundidad cuáles son los diferentes tipos de clientes que tiene la empresa u organización y el cómo clasificarlos de la forma más adecuada, para que luego, puedan proponer alternativas que permitan adaptar la oferta de la empresa a las particularidades de cada tipo de cliente.

En ese sentido, en el presente artículo se revelan diversos tipos de clientes que están clasificados según su relación actual o futura con la empresa. Todo lo cual, puede ser utilizado por el mercadólogo como base o modelo para clasificar a sus clientes.

Tipos de Clientes.- Clasificación General:

En primer lugar, y en un sentido general, una empresa u organización tiene dos tipos de clientes:

  1. Clientes Actuales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que le hacen compras a la empresa de forma periódica o que lo hicieron en una fecha reciente. Este tipo de clientes es el que genera el volumen de ventas actual, por tanto, es la fuente de los ingresos que percibe la empresa en la actualidad y es la que le permite tener una determinada participación en el mercado.
  2. Clientes Potenciales: Son aquellos (personas, empresas u organizaciones) que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son visualizados como posibles clientes en el futuro porque tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad para comprar. Este tipo de clientes es el que podría dar lugar a un determinado volumen de ventas en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) y por tanto, se los puede considerar como la fuente de ingresos futuros.

Esta primera clasificación (que es básica pero fundamental) ayuda al mercadólogo a planificar e implementar actividades con las que la empresa u organización pretenderá lograr dos objetivos que son de vital importancia: 1) Retener a los clientes actuales; y 2) identificar a los clientes potenciales para convertirlos en clientes actuales.

En este punto, cabe señalar que cada objetivo necesitará diferentes niveles de esfuerzo y distintas cantidades de recursos. Por tanto, y aunque parezca una clasificación demasiado obvia, se la puede considerar como decisiva para el éxito de una empresa u organización, especialmente, cuando ésta se encuentra en mercados de alta competencia.

Tipos de Clientes.- Clasificación Específica:

En segundo lugar, cada uno de éstos dos tipos de clientes (actuales y potenciales) se dividen y ordenan de acuerdo a la siguiente clasificación (la cual, permite una mayor personalización):

Notas:

[1]: Del libro: El Marketing Según Kotler, de Kotler Philip, Editorial Paidós SAICF, 1999, Pág. 163.

[2]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 1996, Pág. 41.

Fecha de Publicación del Artículo: "Tipos de Clientes"

Julio 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: Tipos de Clientes, publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »


Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de los Tipos de Clientes y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Comentarios acerca de los "Tipos de Clientes":

# Comentarios: 13 --- Escribir Comentario »

Hola, gracias por el interesante artículo. Creo que este artículo será útil para muchos empresarios. Dado que es muy importante comprender qué tipos de clientes existen y cómo interactuar efectivamente con ellos. Esto aumentará la cantidad de ventas o la cantidad de servicios prestados. Dado que los clientes, como las personas, son todos diferentes y usted necesita comprender con qué clientes tendrá que tratar. Desde mi propia experiencia, puedo decir que este es un problema urgente. Para cada cliente tiene que buscar su propio enfoque y esta información puede ayudarlo.

Por: Managemart - País: USA - Web: www.managemart.com/es/
16 de septiembre, 2019, 14:48:41pm (GMT)

Clientes potenciales posible volumen de compras. Clientes actuales este tipo de clientes se identifica por una frecuencia de compra. Clientes satisfechos estos clientes muchas veces se niegan a cambiar de marca. Clientes complacidos son clientes que perciben que el producto la atención y el servicio son muy buenos.

Por: Ana Patricia Navarro - País: Colombia
27 de agosto, 2018, 18:25:08pm (GMT)

De dos tipos de clientes, surgieron muchos, es un tema muy amplio.

Por: pablo otero villanueva - País: Colombia
03 de mayo, 2018, 03:22:13am (GMT)

Imagino una empresa o concesionario y taller automotriz donde para hacer atractiva la visita de un cliente tendría que contar con buenas instalaciones, un buen espacio de recepción y sala de espera para nuestros clientes. El taller contará con herramientas sofisticadas. La atención al cliente será de forma personalizada con espacio de tiempo entre clientes para dedicar el tiempo necesario a cada uno de ellos.

Por: Ruben Dario Barrero Guacari - País: Colombia
04 de marzo, 2018, 17:26:16pm (GMT)

La explicación de la clasificación o tipos de clientes es clara y atendible. gracias.

Por: Mayuli Poloche - País: Colombia
08 de febrero, 2018, 22:00:42pm (GMT)

Mil felicitaciones al señor Ivan Thompson por tomarse el tiempo para explicar e instruirnos en tan importante tema ya que gracias a su excelente articulo podemos conocer de manera clara sobre como podemos identificar los diferentes tipos de clientes como podemos implementar cambios favorables para una mejor relacion con todos los clientes y de esa forma mejorar dia tras dia en nuestra vida cotidiana.

Por: Yuly Paola Abril - País: Colombia
16 de noviembre, 2017, 22:49:45pm (GMT)

Excelente articulo, un escrito bastante completo para la comprensión del mercado y facilitador de estudios adentrados a los hábitos de los consumidores.

Por: Eduardo - País: México
17 de enero, 2017, 00:00:30am (GMT)

Como le llamarian a los clientes potenciales, que podrían comprar mi producto, pero lo quieren con especificaciones más modernas que Yo no tengo la capacidad de proveer en estos momentos, pero en el futuro si?

Por: Dyna - País: El Salvador
15 de julio, 2016, 17:24:46pm (GMT)

Sr. Thompson

Muchísimas gracias por explicar de una manera muy sencilla y clara esta clasificación. Su explicación es muy detallada y precisa, me ayudó bastante a comprender más el enfoque que se debe considerar a los clientes y saber como aprovechar eso.

Enhorabuena

Por: Omar Mireles Avalos - País: México
01 de febrero, 2016, 07:26:30am (GMT)

Sr. Thompson. Muchas gracias por este artículo tan completo y explícito. Me ha ilustrado con mucha solidez en mis servicios como Consultor Empresarial.

Por: Lic. Eduardo Quintero Vega - País: México
18 de agosto, 2015, 18:22:49pm (GMT)

Gracias

Te felicito por tan excelente clasificación, llevo algún tiempo con relación a un CRM y nunca lo vi de una forma tan clara y sobre todo que corresponde con la realidad :D

Por: Oscar Sanchez - País: Colombia
26 de septiembre, 2014, 00:30:46am (GMT)

Gracias

Gracias señor Thompson, por su dedicación de explicar con palabras sencillas los tipos de clientes para las personas que empezamos con las ventas en Honduras, es un placer leer estos tipos de clientes, para poder realizar el estudio de los clientes que existen en Honduras y poder así mejorar los servicios de la empresa donde laboro. Mil gracias por la informacion

Atte. Amilcar Medina.

Por: Amilcar Medina - País: Honduras
22 de diciembre, 2011, 22:00:41pm (GMT)

Gracias por explicación tan profunda de tipos de clientes

Felicitar al Señor Ivan thompson, por la manera tan profunda y concisa con la que nos explica el tema: tipos de clientes. Sin duda alguna este articulo nos lanza a renovar todo nuestro interés en el logro de que los diferentes tipos de clientes se conviertan en clientes actuales y sobre todo me encantá porque en cada definición nos enviaba una recomendación de como buscar estrategias para que nuestros clientes sean clientes complacidos que es un punto mas alto que la idea que tenemos de solo lograr que estén satisfechos. tengo junto con la gente que me rodea muchas cosas que mejorar pero gracias a esto que estuvo gracias a usted penetró en mi corazón puedo trabajar por logarlo. gracias .

Por: Melvis Esther Lora Avila
12 de septiembre, 2011, 20:00:48pm (GMT)

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (opcional):

* Está de acuerdo con las reglas de participación?:

   

Menú Principal:

Artículos Relacionados con Clientes:

Artículos Relacionados con "Tipos de...":

Directorios:

Libros:

Mapa del Sitio   |   Términos de Uso y Política de Privacidad

© 2020 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
Formulario de contacto