Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Empresa »

¿Es Correcto Que la Empresa Forme a Su Gente?

Conozca porqué es cuestión de supervivencia que las empresas formen a su gente, no como una contribución de la empresa a la persona, sino para pulir las partes que harán que continúe en el mercado.

Por: Gonzalo J. Paredes Plancarte

Buscando el significado de empresa en la Internet, me encontré un artículo denominado “Definición de empresa” , la cual la define de la siguiente manera “en síntesis, la definición de empresa describe a ésta última como una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales, capacidades técnicas y capacidad financiera; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios, las necesidades o deseos existentes en la sociedad".

La empresa, como se menciona en el párrafo anterior, y vista como el conjunto de actividades humanas ordenadas en forma sistemática hacia un fin, tiene ante todo la necesidad de perdurar en el tiempo, creando con esto ingresos para sus dueños, sus trabajadores (salarios) y la sociedad (impuestos).

Para esto, los seres humanos que en ella intervienen deben desarrollar los Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores, dando la oportunidad a la empresa de aprovechar las potencialidades de cada persona en la consecución de tal fin. Es como que queramos formar un equipo de fútbol únicamente con los mejores delanteros del mundo: puesto que cada posición en la cancha tiene una misión qué cumplir (portero, defensa, medio, delantero), el equipo corre el peligro de descender de nivel en la liga que juegue si no contamos con las gentes que cubran las necesidades de la posición de apoyo. Lo mismo ocurre con las empresas: cada persona colabora con una misión personal a la consecución de la Misión de la empresa.

Por lo anterior, no sólo es válido, sino que es cuestión de supervivencia, que las empresas formen a su gente, no como una contribución de la empresa a la persona, sino para pulir las partes que harán que continúe en el mercado. La empresa debe estar ocupada en la formación de sus individuos, de la misma manera que un individuo debe estar ocupado en su propia formación.

La empresa, así, conformada por cinco elementos que son: I. Equipo Humano, II. Procesos, III. Finanzas, IV. Clientes, y V. Liderazgo, requiere del liderazgo de sus dirigentes para equilibrar los primeros cuatro elementos. Esto es, la empresa debe crecer en cada uno de los elementos mencionados para que su operación transcurra de manera natural. Los elementos I y II representan los eventos “causa” y pertenecen al futuro, pues representan las acciones que se deben realizar para lograr los indicadores de presente. Por otro lado los elementos III y IV son de presente y representan los eventos “efecto”, es decir, los resultados operativos.

Nos debe quedar claro que “Equipo Humano” representa el desarrollo de la gente, y “Procesos” el desarrollo de los procesos, es por eso que consideramos que pertenecen al futuro; es decir, son un indicador de qué tan formada se encuentra la gente y que tan bien o mal estamos manejando los procesos. Esto es lo que hará a la empresa trabajar de manera inteligente, desarrollando a su gente, ya que sin trabajadores, no hay empresa. De cualquier modo, toda empresa requiere de gente para operar.

Búsqueda personalizada

Acerca del Autor:

Gonzalo Paredes Plancarte es Seguidor de la Misión en la Unidad Riviera Maya, de la Comisión Federal de Electricidad, División Peninsular. Es Consultor Interno certificado por el Tecnológico de Monterrey, tiene una Maestría en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac de Cancún, y actualmente estudia una Maestría en Liderazgo Desarrollador por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores, vía videoconferencia, junto con poco más de 200 trabajadores de la División Peninsular de la CFE. Email: gonzalo.paredes@cfe.gob.mx

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: El artículo “Definición de empresa” la puede usted localizar en la dirección electrónica http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html.

[2]: Indicadores de presente y de futuro: Consulte el libro “Sistema Empresa Inteligente”, autor: Aníbal Basurto, editorial EMPRESA INTELIGENTE. ISBN: 970-94450-0-6.

Fecha de Publicación del Artículo: "¿Es Correcto Que la Empresa Forme a Su Gente?"

Noviembre 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Es Correcto que la Empresa Forme a su Gente?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Contactar »

Búsqueda personalizada

Comentarios:

# Comentarios: 0 Escribir Comentario »

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Comentario:

* Nombre:

* Correo Electrónico (no será publicado):

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad (antispam):

Menú Principal:

Dale un Me Gusta y/o Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con
Definición de Organización:

Más Artículos »

Libros: