Portal de Mercadotecnia

PromoNegocios.net » Empresa » Definición de Misión - Artículo Actualizado en Noviembre 2006 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Definición de Misión

Conozca a profundidad cuál es la definición de misión aplicada a empresas u organizaciones...

Por: Ivan Thompson

Teniendo en cuenta que el proceso de planificación estratégica comienza con la fijación clara, exacta y precisa de la misión de la empresa u organización [1], resulta imprescindible que los planificadores (entre los que se encuentran, empresarios, ejecutivos y mercadólogos) conozcan antes, cuál es la definición de misión, con la finalidad de que tengan el fundamento básico para iniciar la elaboración de una misión que sea capaz de mover a las personas a ser parte activa de lo que será la razón de ser de la empresa u organización.

Definición de Misión:

  • Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define la misión de la siguiente manera: "La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general" [2].
  • La American Marketing Asociation, en su Diccionario de Términos, define la misión como el "propósito de una organización; el cual, es una función de cinco elementos: (1) la historia de la organización; (2) las preferencias actuales de la gerencia y/o de los dueños; (3) las consideraciones ambientales; (4) los recursos de la organización; y (5) sus capacidades distintivas" [3].
  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define el término misión como la "finalidad pretendida por una empresa o definición del papel que desea cumplir en su entorno o en el sistema social en el que actúa, y que real o pretendidamente, supone su razón de ser. Equivale a la palabra fin" [4].
  • El Diccionario de Marketing de Cultural S.A. define la misión como "el origen, la razón de ser de la corporación; el cual, se ve influenciada en momentos concretos por varios elementos, como ser: La historia de la empresa, las preferencias de la dirección y de los propietarios del negocio, los factores externos o del entorno en que se enmarca, los recursos de que dispone y los puntos fuertes en cada momento" [5].
  • Finalmente, la Real Academia Española, en su Diccionario de la Lengua Española, menciona (en una de sus definiciones) lo siguiente: "Poder, facultad que se da a alguien de ir a desempeñar algún cometido" [6].

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguiente Definición de Misión:

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Marketing, 10a Edición, de Kotler Philip, Armstrong Gary, Cámara Dionisio y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 2004, Pág. 43.

[2]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, Mc Graw Hill, 2000, Pág. 37.

[3]: Del sitio web: MarketingPower.com, de la American Marketing Asociation, URL= http://www.marketingpower.com

[4]: Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Simón Andrade Espinoza, Editorial Andrade, Pág. 417.

[5]: Del libro: Diccionario de Marketing, Edición 1999, de Cultural S.A., Pág. 216.

[6]: Del Sitio Web de la Real Academia Española: http://www.rae.es/, Sección: Diccionario de la Lengua Española, Vigésima Segunda Edición. Dato obtenido en fecha: 25 de noviembre del 2006.

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Misión"

Noviembre 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Misión" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Definición de Misión y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Misión":

# Comentarios: 0 Escribir Comentario »

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Comentario:

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad:
   Por favor, escriba lo que
   ve en la imagen:


Menú Principal:

Suscríbete GRATIS:

Lectura recomendada:

Artículos Relacionados con
Definición de Misión:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Comparte: