Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Definiciones » Definición de Propaganda - Artículo Publicado en Febrero 2006 - Derechos Reservados.

Definición de Propaganda

Conozca a profundidad cuál es la definición de una importante herramienta de la promoción: La "propaganda"...

Por: Ivan Thompson

En un sentido general, la propaganda es una importante herramienta de la promoción que sirve para dar a conocer, por una parte, doctrinas, ideas y puntos de vista; y por otra, información referente a una organización, sus productos, servicios y/o políticas. Todo ello, con la finalidad de atraer adeptos o compradores.

Sin embargo, en un sentido más específico, la propaganda tiene diversas definiciones, que de forma conjunta, brindan un panorama más completo acerca de sus alcances y usos, como se verá a continuación:

Definición de Propaganda, según diversos autores:

  • Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen la propaganda como "el uso de técnicas de publicidad aplicadas a fines políticos. Se origina en la expresión propagar, que significa difundir" [1].
  • La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la propaganda como "las ideas, información u otro material difundido comúnmente a través de los medios (periódicos, páginas amarillas, radio, televisión, etc.) en un esfuerzo por ganar a personas para una doctrina o punto de vista" [2].
  • Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia, en su Tercera Edición", definen la propaganda como "un tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas" [3].
  • El Diccionario de Marketing de Cultural S.A., proporciona la siguiente definición de propaganda: "Forma de diseminar un concepto que apela, tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido. Debido a la combinación de sus objetivos es el medio preferido para la comunicación de ideas, doctrinas, etc." [4].
  • La Real Academia Española, define la propaganda como la "acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores." Por otra parte, también la define como "los textos, trabajos y medios empleados para este fin" [5].
  • Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing, en su Décima Edición", definen la propaganda como "una forma especial de relaciones públicas que incluye noticias o reportajes sobre una organización o sus productos". Por tanto, "es cualquier comunicación referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa. Este tipo de propaganda casi siempre consiste en un reportaje que aparece en un medio masivo o en un apoyo dado por un individuo de manera formal o bien en un discurso o entrevista. Esta es sin duda la buena propaganda. Sin embargo, también existe la mala propaganda como un reportaje negativo acerca de una empresa o sus productos que aparecen en los medios" [6].

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de propaganda:

La propaganda es, por una parte, un tipo de publicidad que utiliza medios masivos como la televisión, la radio, los periódicos, etc., para difundir ideas, información, doctrinas u otros con el objetivo de atraer principalmente adeptos; y por otra, es una forma especial de relaciones públicas que se utiliza para comunicar información referente a una organización, sus productos o políticas a través de medios que no reciben un pago de la empresa, como las noticias o reportajes, con el objetivo de atraer principalmente a compradores.

En este punto, cabe destacar que en ambos casos (ya sea como tipo de publicidad o forma de relaciones públicas), la propaganda apela tanto al intelecto como a las emociones del público al que va dirigido para lograr sus objetivos.

Por otra parte, es necesario señalar que existen dos tipos de propaganda: 1) La buena propaganda que va en favor de la organización, sus productos, servicios o políticas y 2) la mala propaganda que va en desmedro de todo ello, y que las empresas deben evitar por el impacto negativo que suele tener.

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pág. 109.

[2]: Del sitio web: MarketingPower.com, Sección: Dictionary of Marketing Terms, URL del sitio: http://www.marketingpower.com/

[3]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de L. Fischer y J. Espejo, Mc Graw Hill, Pág. 349.

[4]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 278.

[5]: Del sitio web: de la Real Academia Española, Sección: Diccionario de la Lengua Española, URL del sitio: http://www.rae.es/

[6]: Del libro: Fundamentos de Marketing, Décima Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pág. 581 - 666 y 667.

Búsqueda personalizada

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Propaganda"

Febrero 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Propaganda" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Definición de Propaganda y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Propaganda":

# Comentarios: 0 Escribir Comentario »

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Comentario:

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad:
   Por favor, escriba lo que
   ve en la imagen:


Menú Principal:

Suscríbete GRATIS:

Lectura recomendada:

Artículos Relacionados con
Definición de Propaganda:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Comparte: