Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Definiciones » Definición de Información - Artículo Actualizado en Octubre 2008 - Derechos Reservados.

Definición de Información

Conozca cuál es la definición de información desde distintos puntos de vista...

Por: Ivan Thompson

Definición de Información

Cada vez que necesitamos o deseamos conocer algo acerca de acontecimientos, hechos, sucesos, personas, empresas, instituciones ciudades, países, etcétera (ya sea porque necesitamos reducir nuestra incertidumbre para tomar decisiones o simplemente porque queremos incrementar nuestro conocimiento acerca de algo), buscamos aquello que denomimanos «información». Y esto, es algo que hacemos, en mayor o menor medida, todos los días.

Sin embargo, ¿tenemos idea o sabemos a cabalidad cuál es la definición del término información? o, ¿sabemos cuál es su significado real?

Teniendo en cuenta que ésta pregunta es básica pero fundamental, a continuación plantearé una definición de información revisando antes algunas ideas y definiciones propuestas por algunos autores y publicaciones en internet.

Definición de Información:

  • Según Idalberto Chiavenato, información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones" [1].
  • Para Ferrell y Hirt, la información "comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones" [2].
  • Según Czinkota y Kotabe la información "consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico" [3].
  • Alvin y Heidi Toffler, en su libro «La Revolución de la Riqueza» nos brindan la siguiente diferencia (muy entendible) entre lo que son los datos y lo que es información: "Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»" [4].
  • En Wikipedia, la enciclopedia libre, encontramos que, en un sentido general, información es "un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno" [5].
  • En el Diccionario de la Real Academia Española, se encuentran, entre varios significados, los siguientes: (Del lat. informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos [6].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores ideas y definiciones, planteo la siguiente definición de información:

"La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo".

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110.

[2]: Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrell O. C. y Hirt Geoffrey, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 121.

[3]: Del libro: «Administración de Mercadotecnia», Segunda Edición, de Czinkota Michael y Kotabe Masaaki, International Thomson Editores, 2001, Pág. 115.

[4]: Del libro: «La Revolución de la Riqueza», de Toffler Alvin y Toffler Heidi, Random House Mondadori, 2006, Pág. 154.

[5]: De: Colaboradores de Wikipedia. Información [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 28 de octubre del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informaci%C3%B3n&oldid=21312394>.

[6]: Del: Diccionario de la Real Academia Española. Información [en línea]. 2008 [fecha de consulta: 29 de octubre del 2008]. Disponible en < http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=informaci%C3%B3n >.

Búsqueda personalizada

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Información"

Octubre 2008.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Información" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Definición de Información y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar: Aquí >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Información":

# Comentarios: 1 Escribir Comentario »

Definición de información

Conjunto de datos con el propósito de incrementar el conocimiento acerca de algo: un hecho, suceso o fenómeno.

Por: Emilia
Enviado el: 08/abril/2014, 00:36:05am - IP: 190.211.82.xxx

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Comentario:

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad:
   Por favor, escriba lo que
   ve en la imagen:


Menú Principal:

Suscríbete GRATIS:

Lectura recomendada:

Artículos Relacionados con
Definición de Información:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Comparte: