Portal de Mercadotecnia Objetivos de la Contabilidad ¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas?
» Promonegocios.net | Contabilidad | Objetivos de la Contabilidad - Artículo Publicado en Enero 2008 - Derechos Reservados.

Objetivos de la Contabilidad

Conozca cuáles son los objetivos de la contabilidad, el Objetivo General y los Objetivos Específicos a los que responde el área contable...

Por: Lic. Adm. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo



En todas las épocas de la historia de la humanidad, se utilizó la contabilidad de distintas formas, pero siempre con el mismo objetivo general y a pesar de que los tiempos cambiaron a pasos apresurados el propósito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo, veamos cuales son los objetivos.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-

Proporcionar información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, sobre la marcha y/o desenvolvimiento de la misma, con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de llevar CUENTA Y RAZON del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados, para una acertada toma de decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-

La contabilidad tiene por objeto proporcionar los siguientes informes:

  1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

  2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

  3. Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

  4. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

  5. Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio.

  6. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

  7. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

  8. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión.

  9. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

  10. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información relacionada con una entidad económica, así la contabilidad se refiere a la medición, al registro y a la presentación de este tipo de información a varios tipos de usuarios.

La contabilidad proporciona datos para convertirlos en indicadores de actuación, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organización, da un parámetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha información, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderías y/o servicios por muy pequeñas o voluminosas que sean estas.



Fuentes Consultadas:

  1. TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA; Terán Gandarillas Gonzalo J.; 4ta Edición; Editorial Educación y Cultura.
  2. CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES: Ayaviri Garcia Daniel; Edición 1º; Editorial “N-DAG”.
  3. CONTABILIDAD DE COSTOS CONCEPTOS Y APLICACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES; Polimeni Ralph; Fabozzi Frank¨; Adelberg Arthur; Edición 3º; Editorial MCGRAW-HILL.

Fecha de Publicación del Artículo: "Objetivos de la Contabilidad"

Enero 2008.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Objetivos de la Contabilidad" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net

Dé a Conocer Sus Ideas y Conocimientos Relacionados con el Tema:

Publique sin costo en Promonegocios.net, sus trabajos, apuntes, artículos e investigaciones relacionados con los objetivos de la contabilidad . Más información AQUI >>>



Artículos Relacionados con Objetivos de la Contabilidad:

Tipos de contabilidad
Concepto de contabilidad
Historia de la contabilidad
División de la contabilidad
Objetivos de la mercadotecnia
Objetivos del precio
Objetivos de la promoción
Objetivos de la publicidad
El proceso administrativo
Definición de administración


Directorios:

Agencias de marketing
Agencias de publicidad
Consultoría de marketing
Diseño publicitario
Empresas financieras
Empresas de telemarketing
Estudios de mercado
Incubadoras de empresas
Investigación de mercado
Oficinas virtuales
Publicidad en internet
Regalos de empresa
Registro de marcas y patentes
Tiendas virtuales


Libros:

Libros de empresa
Libros de mercadotecnia
Libros de publicidad
Libros de ventas

Anuncios:

Negocio online de bajo riesgo
Oportunidades de negocio
Encuestas remuneradas
Negocios multinivel
Inicio | e-Boletín de Mercadotecnia | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foros de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad

© 2005-2009 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros - Artículo: Objetivos de la Contabilidad
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net