Conozca qué son las cartas comerciales, cuál es su estructura y qué recomendaciones se deben tomar en cuenta para cuidar su aspecto y nitidez.
Por: Ivan Thompson | Comentarios
Entre las herramientas que empresas, organizaciones y emprendedores tienen a su disposición para hacer llegar sus mensajes a su público objetivo (clientes, prospectos, proveedores, empleados, etc.), se encuentran las cartas comerciales; las cuales, son después del contacto personal y el teléfono, el mejor medio de comunicación con el público con el que se quiere mantener, iniciar o recobrar relaciones comerciales.
Por ello, resulta muy conveniente que mercadólogos, relacionadores públicos, personas que integran el área comercial y emprendedores, conozcan qué son las cartas comerciales, cuál es su estructura y qué recomendaciones deben tomar en cuenta para cuidar su aspecto y nitidez.
Las cartas comerciales, en un sentido estricto, son papeles escritos que empresas, organizaciones o personas envian a otras para comunicar mensajes formales, oficiales y/o confidenciales, que tienen alguna de las siguientes finalidades: vender, comprar o permutar; brindar información comercial de la empresa o de sus productos y servicios; solicitar información; iniciar relaciones comerciales; solicitar el pago de una cuenta pendiente; dar acuse de recibo; comunicar ofertas especiales (bonificaciones, descuentos, cupones de sorteo, etc...); realizar contactos comerciales; presentar agradecimientos, reclamos o quejas; brindar información, respuestas o soluciones varias; informar acerca de los movimientos internos de la empresa; invitar a un acto o actividad; felicitar por algún logro obtenido o por alguna fecha en particular; solicitar empleo; entre otras.
En síntesis, las cartas comerciales son mensajes escritos que empresas, organizaciones y personas envían a otras para iniciar, mantener o recobrar relaciones comerciales o de negocios.
Teniendo en cuenta que las cartas comerciales tienen un sentido "formal", es necesario conocer cuál es su estructura básica para considerarla durante su elaboración, redacción y revisión.
Por lo general, la estructura de las cartas comerciales, es la siguiente:
Además de considerar la estructura de la carta comercial, según N.D. Lafuerza (autor del libro: "Cómo Redactar Cartas Comerciales Más Eficaces"), no se debe olvidar que si ésta no es atractiva, influirá negativamente, y hasta podrá causar perjuicios. Su aspecto y nitidez son para la misma lo que la apariencia física es para el hombre [1].
Para cuidar estos dos puntos (aspecto y nitidez), el mencionado autor, recomienda lo siguiente:
Adicionalmente, no está demás recordar que las cartas comerciales deben tener una excelente ortografía; por lo cual, es indispensable tener un diccionario actualizado a la mano para constatar (en caso de duda) que todas las palabras estén escritas correctamente. Además, es indispensable revisar todo el texto por lo menos unas tres veces antes de su envío, para evitar que "pasen" algunos "horrores" ortográficos.
"Las cartas comerciales suplen al hombre, y, en no pocos casos, con ventaja, si la misma está bien redactada. Además, es tan económica que cualquier comerciante puede valerse de ella para beneficiar sus intereses" N.D. La Fuerza.
[1]: Del libro: Cómo Redactar Cartas Comerciales Más Eficaces, de N. D. Lafuerza, Editorial Hobby, Págs. 15, 123, 136.
[2]: Del Curso Práctico de Relaciones Comerciales, Ediciones Nueva Lente S.A., Pág. 843.
[3]: Del artículo: Mecanografía, obtenido de la página web: http://www.monografias.com/trabajos22/carta-comercial/carta-comercial.shtml, en fecha: 7 de enero del 2007.
Diciembre 2006.
Derechos Reservados:
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Las Cartas Comerciales" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.
😀 Unos minutos de motivación y reflexión:
Menú Principal:
Herramientas de marketing:
Artículos Relacionados con Cartas Comerciales: