Investigación de Mecado en Internet

Foro para el intercambio de experiencias, comentarios, ideas, consultas y otros relacionados con la investigación de mercados

Moderadores: Administrador, Ivanet

Responder
Mario07
Visitante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 16, 2009 5:25 pm

Investigación de Mecado en Internet

Mensaje por Mario07 » Jue Jul 16, 2009 5:40 pm

El internet es la mejor herramienta que tenemos para realizar investigaciones de Mercado. Nos permite observar a las personas dialogar e intereactuar libremente, escuchamos lo que piensan y lo que opinan de los productos.

El internet finalmente permite al investigador hacer la cantidad de preguntas que sean directamente al consumidor en un ambiente donde éste se siente cómodo. Igualmente se puede medir con claridad cientos de opinioner, realizar encuestas masivas en cuestión de segundos y por si fuera poco sber lo que el consumidor realmente quiere.

Los estudios de mercado por internet nos permiten conocer con claridad el tamaño del nicho al que se piensa atacar, el método que debemos utilizar, el perfil del consumidor, sus lugares de visita preferidos. Es la primera vez que podemos acceder de una manera tan amplia al entorno de nuestro consumidor, lo que permite identificar rápidamente tendencias y nuevas conductas, podemos presenciar cómo se forman nuevos nichos y los recursos que está dispuesta la gente a gastar allí.

Pero no paramos allí, podemos analizar a la competencia, estimar cuanto dinero están ganando y cuales son sus mayores fuerzas, también podemos descubrir debilidades para cuando incursionemos en el mercado, saber cómo sacar ventaja y cómo podemos vencerlos, aunque nuestra empresa cuente con mucho menos recursos.

¡Es una mina de oro saber hacer estudios de mercado online!

netquest
Visitante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 28, 2008 7:43 am
Contactar:

Re: Investigación de Mecado en Internet

Mensaje por netquest » Vie Feb 05, 2010 3:04 am

Mario, estoy completamente de acuerdo, pero no hay que olvidar los dos tipos de investigacion por internet que suelen confundirse:
1) Investigar en internet: usar buscadores para encontrar información, analizar a la competencia, descargar informes secundarios, analizar tráfico web, comentarios en blogs o redes sociales, etc.
2) Utilizar internet para investigar mercados: crear comunidades de opinión (paneles online) en las que el internauta recibe incentivos por dar su opinión en encuestas online. Enviar encuestas online a una base de datos propiedad del investigador.
En Netquest llevamos años haciendo el punto 2, creando paneles online para que el investigador pueda tener acceso a la opinión de miles de consumidores segmentados, enviando una encuesta online al target que le interesa. Te recomiendo la lectura de nuestro blog http://www.solucionesnetquest.com/actualidad
Un saludo
Raul
Netquest http://www.solucionesnetquest.com

Mario07
Visitante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 16, 2009 5:25 pm

Re: Investigación de Mecado en Internet

Mensaje por Mario07 » Mié Feb 10, 2010 10:14 pm

¡Muy interesante tu sitio!

La investigación de Mercado por internet tiene como bien mencionas, varias vertientes dependiendo de lo que estemos buscando.

Podemos analizar gustos y tendencias de un mercado (en foros especializados etc.)

Obtener retroalimentación de nuestros clientes (como las encuestas en tu sitio)

Podemos calcular tamaño de mercado (mediante keywords)

A nuestros competidores (podemos utilizar la opción 1 que mencionas para éste fin)

...y muchísimas cosas más. Es crucial a mi parecer invertir en un estudio inicial antes de cualquier otra cosa y tener una cantidad destinada dentro de los gastos de la empresa para estudios posteriores. Si las empresas tuvieran ésta precaución se ahorrarían verdaderas fortunas en el corto y mediano plazo.

Elbrujo
Visitante Regular
Mensajes: 12
Registrado: Dom May 09, 2010 10:06 pm

Re: Investigación de Mecado en Internet

Mensaje por Elbrujo » Dom May 09, 2010 11:36 pm

Compañero estoy muy de acuerdo con ustedes pero hay otra cosa me parece que no hay que olvidar y que tal vez es mas importante.....que la persona que esta al frente de la computadora:
1.- Quiera realizarla
2.- Si la contesta sea veridica, ya que en una entrevista de profundidad, te das cuenta si miente o no a traves de sus gestos
3.- Depende que investigacion se realiza y el interes que despierte en el entrevistado

Puedo citar un ejemplo de una investigacion de mercado a traves de internet que no es muy confiable, la mejor Universidad de Mexico, las preguntas se realizan de manera sencilla hasta cierto punto mal estructurada porque se puede contestar a favor de tu misma Universidad para que salga en los primeros lugares, un estudiante que cursa sus estudios en Icel puede decir que es mejor el Tec de Monterrey, o incluso el mismo Icel solo por apoyar su institucion.

Saludos

netquest
Visitante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 28, 2008 7:43 am
Contactar:

Re: Investigación de Mecado en Internet

Mensaje por netquest » Mié May 12, 2010 2:09 am

que la persona que esta al frente de la computadora:
1.- Quiera realizarla
2.- Si la contesta sea veridica, ya que en una entrevista de profundidad, te das cuenta si miente o no a traves de sus gestos
3.- Depende que investigacion se realiza y el interes que despierte en el entrevistado
Es muy importante tener en cuenta estos 3 puntos, pero se aplican a encuestas abiertas en páginas web, que no se suelen considerar estudios de mercado fiables dado que cualquiera puede contestar más de una vez. Realmente la mayoría de estudios de mercado por internet que se realizan hoy en día son a través de paneles online, bases de datos de consumidores en las que se selecciona una muestra y los participantes son invitados a dar su opinión a cambio de un incentivo.
en este caso:
1. que quiera o no realizarla dependerá de muchos factores,pero la tasa de no-respuesta (los que ven la invitación pero deciden no entrar en la encuesta) será mucho menor, porque hay un incentivo y por el interés de pertenecer a una comunidad de opinión en encuestas
2. la veracidad de la respuesta se puede medir también en una encuesta online a través de factores como el tiempo que tarda en contestar cada pregunta, si hay incoherencia de respuestas, poniendo filtros blancos, preguntas duplicadas, comparando con otras encuestas, etc. Es cierto que en persona se detecta antes, pero online también tiene sus ventajas.
3. totalmente de acuerdo, en estudios de temas aburridos es probable que haya menos participación o que la que haya sea más rápida y menos pensadas las respuestas, pero esto es un problema de todas las encuestas, y que en persona o por teléfono tampoco tenía mucha solución. En cambio por internet es más fácil dar una pequeña remuneración que motive más a contestar.
un saludo
Raúl
netquest
http://www.solucionesnetquest.com

Responder