¿Marketing, mercadotecnia, mercadeo o comercialización?

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¿Cual término usar?

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RoderickPlant
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¿Marketing, mercadotecnia, mercadeo o comercialización?

Mensaje por RoderickPlant » Vie Ago 17, 2007 7:51 pm

Necesito su opinión y colaboración sobre: ¿Qué termino usar para referirnos a la disciplina científica? ¿Marketing, Mercadotecnia, Mercadeo o Comercialización?
(esta misma inquietud la incluí en Wikipedia en febrero 2007)
Algunos antecedentes:

Marketing, Es el termino original para identificar a la ciencia que estudia al mercado..., se usa y cada vez más. Revisando paginas web en español con google, el término marketing entrega 5.040.000 resultados contra 1.390.000 de mercadotecnia, esto tendencia se repitió usando varios filtros de búsqueda, academia, postgrados, gerencia etc., revisando los títulos de libros y textos a partir del año 2000 se utiliza Marketing en vez de Mercadotecnia, incluso en nuevas ediciones de textos donde se usaba mercadotecnia en las ediciones anteriores, y así puedo seguir. La tendencia de uso por la globalización creo que va por Marketing incluso en español, sin embargo su uso en términos de lenguaje es incorrecto (un anglisismo)
Mercadotecnia, Es la traducción oficial, reconocida incluso por la real academia de la lengua española, sin embargo la de menor uso. Además a mi juicio la traducción no es del todo correcta ya que sugiere la idea de técnicas para... y no disciplina científica. (Clasificación UNESCO 5311.05).
Mercadeo, Su significado dado por la academia es "acción y efecto de mercadear" (similar que comercialización) lo que sugiere función (área funcional). En Internet está más difundido que comercialización excepto en "Gerencia..." y "Gerencia de..." y en el ámbito académico.
Comercialización, Su significado dado por la academia es "acción y efecto de comercializar". en Internet esta más difundido en "Gerencia...", "Gerencia de..." y en el ámbito académico.

Ivanet
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Marketing, Mercadotecnia, Mercadeo o Comercialización?

Mensaje por Ivanet » Sab Ago 18, 2007 1:16 pm

Respondiendo a ésta interesante encuesta acerca de cuál término utilizar en el idioma español para traducir o referirnos al término inglés "MARKETING", considero que primero es necesario recordar que la definición del término "Marketing" tiene en la actualidad diversas propuestas (de la A.M.A., de gurús del marketing como Kotler, Stanton, etc...), por tanto, aún no es un término que tenga una definición estandarizada (en el mismo idioma inglés)... Además, su definición viene siendo actualizada cada cierto tiempo para adaptarla a las exigencias, situaciones, etc., del mercado...

Por tanto, pretender una traducción precisa de un término que aún no termina de ser completamente definido en su idioma original, se hace más difícil... Por ello, es que en el contexto empresarial existen (de acuerdo a lo que he visto hasta el momento) dos términos que son utilizados para tratar de traducir al término MARKETING: 1) Mercadotecnia y 2) Mercadeo...

Cuál de los dos es el correcto??? Es una respuesta difícil de dar, porque existen diferentes puntos de vista acerca de lo que significan estos términos (tal y como sucede con el término base: MARKETING)... Si se hace una encuesta en las diferentes áreas de una misma empresa acerca de si saben la diferencia entre marketing, mercadotecnia y mercadeo, estoy seguro (y de acuerdo a mi experiencia) que responderán que es lo mismo o se refieren a lo mismo, aunque no puedan definirlas con precisión o sencillamente no tengan una definición... Sin embargo, lo que si estará claro es que el término MARKETING, es un término inglés, los otros dos, están en español...

Ahora, y volviendo a la pregunta, ¿qué término sería el ideal para referirnos en español al término "marketing"??? Considero que ésta es una respuesta difícil de dar, por lo mismo que menciona RoderickPlant (La tendencia de uso por la globalización creo que va por Marketing incluso en español...)... De ahí, que autores de la talla de Philip Kotler que hace algunos años atrás tituló uno de sus libros "Dirección de Mercadotecnia", en la actualidad (y en uno de sus últimos libros escrito junto con Kevin Keller), lo titula "Dirección de Marketing" Duodécima Edición... Esto demuestra que está siguiendo la corriente de "GLOBALIZAR" este término inglés (tal como ya lo hizo Stanton)...

Entonces, cuál es la tendencia??? Definitivamente, la utilización del término "Marketing", el cual está ganando terreno debido a la gran influencia que tiene EEUU en este campo...

Es lo ideal la utilización de este término en español??? Pienso que no, porque estariamos perdiendo el "control" de nuestro idioma y el idioma es parte de nuestra cultura (aún no me imagino dejar de decir "publicidad" para decir en su lugar "advertising")... Por ello, pienso que debemos estandarizar un término en español, aunque al principio no tengamos una definición estandarizada del mismo...

Cuál es mi propuesta??? Utilizar el término "MERCADOTECNIA" debido a la mayor "popularidad" que tiene este término, para de esa manera, no estar "inventando" un nuevo término; el cual, y a mi parecer, no tendría la aceptación necesaria como para quedarse en nuestro lenguaje, a no ser que la AMA y los gurus de marketing estadounidenses digan explícitamente: "la traducción de MARKETING en español es..." (lo cual no va a suceder porque lo que quieren es globalizar su término)...

Por otra parte, debemos considerar que aunque el término MERCADOTECNIA (tal y como dice RoderickPlant) no sea del todo correcta, ya ha ganado terreno... lo cual, le da una cierta ventaja para "acuñarse" entre los hispanoparlantes como una traducción válida y aceptada para el término inglés MARKETING...

Sin embargo, y para terminar, debo hacer la siguiente observación: Como mercadólogos debemos actuar en función al mercado, por tanto, si el mercado hispanoparlante termina por aceptar el término "MARKETING", lo debemos asumir...

Ivanet

Humberto
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Mensaje por Humberto » Jue Ago 23, 2007 12:40 pm

Mercadotecnia

knox
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Mercadotecnia

Mensaje por knox » Jue Ago 23, 2007 1:48 pm

De igual forma como se comenta anteriormente, creo que debemos acostumbrarnos a defender nuestra habla hispana y no dejarnos llevar por la globalizacion.

Cohenysiel
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Mensaje por Cohenysiel » Jue Ago 23, 2007 1:54 pm

Estimados:
Junto con saludarlos encuentro razonable pensar que el término más correcto para utilizar es el de Mercadotecnia, sin embargo nos encontramos en un mundo globalizado, en el cual, la cultura anglosajona predomina y en un país en el que parece ser, la lengua oficial, el spanglish, como es el caso de Chile, en el cual, los productos ya no están en oferta, están : ON SALE. Ya no comemos palomitas de maíz o cabritas, si no que Pop corns.
Por lo tanto y para resumir el término referido a las relaciones compra y venta, publicidad o mercadeo en general, debería ser Marketing.
Atte,
Marcela Cohen F.

danielop86
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Yo creo

Mensaje por danielop86 » Jue Ago 23, 2007 7:14 pm

Yo considero que debemos usar el termino en español mercadotecnia, al menos para no olvidar nuestras raices.

Saludos.

P.D.: En la Universidad de Guadalajara, en Jalisco México, hay la licienciatura en Mercadotecnia.

Saludos de nuevo.

Ulises Beltran
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Uso o costumbre

Mensaje por Ulises Beltran » Jue Ago 23, 2007 7:40 pm



Prefiero Mercadotecnia pero aunque suene cruel la mayoria de estrategias que se ADAPTAN a los mercados han sido postuladas y otras tantas hechas al 100% en "Estados Unidos", supongo que eso y lo NICE jaja hacen que la mayoria se apegue al termino Marketing.

ahora bien!, Mercadeo es un término también utilizado para la promotoria de casa en casa no? el famoso Merchandising, y si a ello agregamos que el término comercialización ha sido utilizado desde los principios del comercio creo que seria una palabra inadecuada para asociarla al 100% a la mercadotecnia pues cuando ésta nació se dispuso a crear las herramientas de estudio y después de aplicación para generar movimiento en el mercado y con ello mayor flujo de corculante. y dejar atrás las ideas del "yo creo que puede funcionar" que nacian de las necesidades obvias mas no de las estudiadas o aun más de las que se crean no?.

bueno esa es mi opinión.

Ulises Beltrán. Lic en Mercadotecnia y Publicidad; pasante en la Maestría de Comunicación Visual; Jefe de Departamento de estrategias de Mercado

Esmeralda
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Que termino utilizar

Mensaje por Esmeralda » Vie Ago 24, 2007 10:26 am

Para mi el termino que deberiamos utilizar todos los hispano parlantes es el de Mercadotenia, es verdad que se esta globalizando Marketing, pero en esto medio habemos muchos especialistas latinoamericanos y tambien lo que si es verdad que el ingles, es el idioma mas utilizado, y la realidad es que el Español esta teniendo importancia a nivel mudial, es nuestra cultura es nuestro idioma por eso es importante que a lo ingles - ingles y a lo español -español
marketing - mercadotecnia y mercadotecnia - marketing

rafamerida
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el tiempo

Mensaje por rafamerida » Vie Ago 24, 2007 1:03 pm

Los expertos predicen que a medida que pasa el tiempo y el auge y crecimiento de las regiones asiaticas las tendencias van a ser cada vez mas orientales por lo tanto en algun momento el idioma de esas regiones ademas de ser el mas hablado va a ser globalizado tendriamos que re-adaptar el termino marketing al chino por ejemplo? si es asi el termino siempre iria cambiando poco a poco por eso opino que debemos defender nuestra cultura nuestra lengua y ademas de aceptar esos terminos en otros idiomas tenerlo formalizado en el nuestro y usarlo en nuestro idioma por eso MERCADOTECNIA es la mejor opcion ya que el español es el idioma mas bello de la tierra jejeje

Juan
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Marketing o Mercadotecni?

Mensaje por Juan » Vie Ago 24, 2007 4:26 pm

Hola a TODOS!!!... Escribo desde las "cuchillas" (zona de territorio con una geografia de subida y bajadas de poca altura con suelo arcilloso) Entrerrianas, en Argentina.

Felicitaciones por los aportes de los participantes, y en especial a ti Ivan por tu creatividad para incentivar a la participación del foro.

A lo que nos atañe... todo lo dicho creo que es hacertado, desde la definiciones actuales y aceptadas hasta el estandarte de defenza de nuestro idioma... pero si hablamos de una disciplina cientifica ¿no deberia llamarse algo asi como: MERCADOLOGIA??... pregunto desde la ignorancia de un simple Administrador Informatico de Empresa (un titulo que ni siquiera es de carrera de grado... en fin... es lo que hay.... je je ). Por lo demas es mucho más "marketinero" (en lo cual muchos incurrimos como una herramienta de impresión y chapa) decir: "soy Licenciado en Marketing" que decir "soy Licienciado en Mercadotecnia" al publicitarnos frente a los posibles clientes, y más cuando hablamos de MiPymes o Pymes muy pequeñas.

Un cordial abrazo para todos.
La diferencia SUSTANCIAL entre una carrera de galgos y una caceria de zorros esta en que los perros de la primera corren tras una ilusión...una mentira. En la segunda los perros van tras una recompensa real, viva.

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