Mercadotecnia o Marketing Lateral

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Salvatore
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Mercadotecnia o Marketing Lateral

Mensaje por Salvatore » Vie Jul 21, 2006 10:29 am

Hace poco, alguien me preguntó lo siguiente: ¿Qué es la Mercadotecnia o Marketing Lateral? y no supe que responder... Así que acudo a los usuarios de este foro para que me ayuden a encontrar la respuesta a esa pregunta...

:shock:

Gracias por adelantado por sus colaboraciones...


Salvatore

Ivanet
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Respuesta

Mensaje por Ivanet » Vie Jul 21, 2006 11:32 am

Salvatore:

El marketing lateral es una nueva propuesta de los autores Kotler y Trías de Bes que combina las "tesis del pensamiento lateral" de Edward de Bono y las del "proceso de marketing" de Philip Kotler.

El marketing lateral propone salirse del pensamiento tradicional analítico (que se aplica en el marketing vertical) para generar un pensamiento analógico. En pocas palabras, el marketing lateral consiste en sacar al producto o servicio que se comercializa fuera de su contexto lógico para forzarse a trabajar sobre el desde nuevas perspectivas para llegar a una innovación radical.

Kotler y Trías de Bes (autores de libro: Marketing Lateral, Edición del 2004), consideran que el marketing lateral no sustituye al marketing vertical, sino que es un complemento del mismo y funciona reestructurando un producto añadiendo necesidades, usos, situaciones o públicos inalcanzables sin los cambios adecuados.

Ahora, para entender esta nueva propuesta, nada mejor que ver el siguiente ejemplo (que me sirvió para tener una mejor comprensión de lo que es el marketing lateral):

"Kinder Sorpresa redefinió el mercado de los dulces y los chocolates creando una nueva subcategoría en la que es el líder y en la que aún no ha aparecido un competidor importante. ¿Qué fue lo que hizo? En la subcategoría de las chocolatinas (cuya saturación era bastante grande porque había barritas de chocolate de todos los tamaños, variedades y sabores que competían por captar la atención y las preferencias de los niños y de los padres) Kinder Sorpresa decidió lanzar un nuevo producto pero de distinta manera a como se lo haría comúnmente (nuevos sabores, ingredientes o diseños), por lo que terminó lanzando un nuevo concepto: Un huevo de chocolate con un juguete en su interior. De esa manera, añadió la necesidad de jugar a la necesidad de comer un chocolate lo que redefinió el mercado de los dulces y los chocolates. Según A.C.Nielsen en el 2001, Kinder Sorpresa fue la mayor marca de chocolate en el mundo y la única con ventas anuales de más de 1.000 millones de dólares."

Este ejemplo nos permite visualizar el marketing lateral en toda su dimensión, porque si es aplicado de forma adecuada, puede transformar mercados o incluso, crear nuevos mercados.

Para terminar, y si deseas ampliar tu conocimiento acerca de este tema, te sugiero que adquieras el libro: Marketing Lateral, de Philip Kotler y Fernando Trías de Bes, Pearson Educación, 2004.

Bueno, y espero que toda la información que pude sintetizar para tí sea de mucha utilidad para conocer algo de este tema.

IvaneT

Salvatore
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Marketing Lateral

Mensaje por Salvatore » Vie Jul 21, 2006 2:50 pm

IvaneT:

Gracias por tu explicación... Sin embargo, me quedó la siguiente duda (solo para saber si te comprendí bien):

¿El marketing lateral llegaría a ser un "tipo de marketing" que está orientado a la innovación de productos o servicios?

Gracias,

Salvatore

Ivanet
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Marketing lateral

Mensaje por Ivanet » Vie Jul 21, 2006 4:54 pm

Salvatore:

En el fondo, el marketing lateral llega a ser un tipo de marketing que complementa a lo que Kotler y Trías de Bes llaman "marketing vertical".

Sin embargo, el marketing lateral no solo sirve para la innovación de nuevos productos, sino también para reestructurar los productos o servicios ya existentes añadiendo necesidades, usos, situaciones o públicos inalcanzables sin los cambios adecuados.

Un detalle que combiene tomar en cuenta es que el marketing lateral, por como lo enfocan sus precursores (Kotler y Trías de Bes), es sostenido por dos pilares:

1) El pensamiento lateral (propuesto por Edward de Bono) que consiste básicamente en usar ideas que parecen absurdas a primera vista como el medio para alcanzar conclusiones que son difíciles de obtener siguiendo los razonamientos habituales. En pocas palabras, la idea es tomar (mentalmente) todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar.

2) El proceso de marketing (propuesto principalmente por Philip Kotler) que consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia. Todo ello, para lograr la satisfacción del cliente mediante la entrega de valor.

:shock:

IvaneT

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