Portal de Mercadotecnia

Publicidad »

¿Qué es un Anuncio?

Conozca la respuesta de la pregunta: ¿Qué es un Anuncio? en el contexto del marketing, la promoción y la publicidad.

Por: Ivan Thompson

Tanto emprendedores individuales, como empresas y organizaciones, tienen la necesidad de comunicar mensajes a su público objetivo con la finalidad de informarles, persuadirlos o recordarles algo acerca de sus productos, servicios, eventos, causas y lugares.

A este tipo de mensaje se le conoce —en el contexto del marketing, la promoción y la publicidad— con el término de: "Anuncio". Y antes de profundizar en la utilización de ésta importante herramienta, es recomendable empezar conociendo la respuesta de la pregunta:

¿Qué es un anuncio?

Respuesta:

Un anuncio es un mensaje (escrito, en imágenes y/o verbal) que un emisor identificado (individuo, empresa u organización) le transmite o difunde a un público objetivo, a través de uno o más medios de comunicación, con la finalidad de informarles, persuadirlos o recordarles acerca de la existencia y disponibilidad de un producto, servicio, evento, causa o lugar.

Para una mejor comprensión, analizaremos esta respuesta con más detalle:

  • Un anuncio es un mensaje, dicho en otras palabras, es información, idea o significado expresado en un conjunto de símbolos (verbales o no) que resultan comprensibles para quien emite el mensaje y para quienes lo reciben (el público objetivo).
  • Este mensaje puede ser escrito (por ejemplo, un simple texto, como los anuncios clasificados que aún se pueden ver en periódicos), en imágenes (como los utilizados en diseños gráficos complejos que se pueden apreciar en revistas, brochures, carteles, banners en páginas web, entre otros) y/o de manera verbal (anuncios que se pueden escuchar en emisoras de radio off y online). Y desde luego, también puede ser una mezcla de: "escrito + imágenes + verbal = audiovisual", como los anuncios que se ven en televisión y en vídeo anuncios en internet.
  • Un anuncio tiene un emisor identificado, que puede ser un emprendedor individual (como un abogado, arquitecto, diseñador gráfico u otro), una empresa (pequeña, mediana o grande) o una organización (sin fines de lucro o gubernamental).
  • Un anuncio se transmite o difunde a través de uno o más medios de comunicación, en periódicos, emisoras de radio y televisión, revistas especializadas, carteles, gigantografias, páginas web, blogs y redes sociales en internet. En este punto, cabe mencionar para conocimiento del lector, que existía y aún existe la idea de que los anuncios se transmiten únicamente por escrito (periódicos, revistas, internet) y que todo lo que es transmitido por radio y televisión tiene la denominación de comerciales; sin embargo, en la práctica el término anuncio aplica a todos los formatos y medios de comunicación.
  • Un anuncio tiene la finalidad o los objetivos de: informar (algo que el público objetivo aún desconoce), persuadir (influir en las decisiones y comportamientos del público objetivo) y/o recordar (mantener el mensaje vivo en la mente del público objetivo).
  • Un anuncio promueve la existencia o disponibilidad de: productos (bienes tangibles), servicios (intangibles), eventos (musicales, deportivos), causas (a favor o en contra de algo) o lugares (espacios para vacacionar).

Sugerencia:

Para profundizar en este tema, les sugiero leer el artículo «Definición de Anuncio», puesto que ahí se incluye las definiciones propuestas por expertos en temas de mercadotecnia y contiene referencias bibliográficas.

Fecha de Publicación del Artículo: "¿Qué es un Anuncio?"

Octubre 25, 2016.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Qué es un Anuncio?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores (contactar).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de "Qué es un Anuncio":

Menú Principal:

Dale un Me Gusta y/o Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con
¿Qué es un Anuncio?:

Libros: