Portal de Mercadotecnia

PromoNegocios.net » Publicidad » La Publicidad Corporativa - Artículo Publicado en Diciembre 2006 - Derechos Reservados.

La Publicidad Corporativa

Conozca qué es la publicidad corporativa y cuáles son sus principales objetivos...

Por: Ivan Thompson

En la actualidad, son muchas las empresas que hacen uso de la publicidad corporativa para promover su nombre, imagen, actividad o reputación en su público objetivo y en los medios de comunicación; razón por la cual, los mercadólogos deben tener un buen conocimiento acerca de este importante tema para que puedan participar activamente en su planificación e implementación.

En ese sentido, y con la finalidad de brindar a los mercadólogos un texto de consulta básico acerca de este tema, en el presente artículo se incluye lo siguiente: 1) la definición de publicidad corporativa, y 2) los objetivos que ésta persigue.

Definición de Publicidad Corporativa:

  • O'Guinn, Allen y Semenik, definen la publicidad corporativa como la publicidad que tiene el propósito de establecer una actitud favorable hacia una empresa como un todo, no solo hacia una marca específica [1].
  • Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., la publicidad corporativa es una actividad de la publicidad y de relaciones públicas que tiene como objetivo diseminar la imagen y actividad de la compañía, para crear una actitud favorable en el público y en los medios de comunicación [2].
  • Para la American Marketing Association (A.M.A.), la publicidad institucional (institutional advertising) es un mensaje de publicidad o una campaña publicitaria que tiene el propósito primario de promover el nombre, la imagen, el personal o la reputación de una compañía, organización o industria. Cuando es empleada por una compañía o corporación se llama a veces publicidad corporativa [3].

En síntesis, la publicidad corporativa se puede definir como una actividad de la publicidad que mediante un mensaje publicitario o campaña publicitaria tiene el propósito de: 1) Promover el nombre, la imagen, la actividad o la reputación de una empresa o corporación; y 2) crear y establecer una actitud favorable en su público objetivo y en los medios de comunicación.

Complementando ésta definición, cabe señalar que la publicidad corporativa transmite la imagen de la empresa, por ejemplo, dando a conocer la antiguedad de ésta, los proyectos sobresalientes que haya o esté realizando, el prestigio y reconocimiento de los clientes de un producto o servicio y todos los beneficios que distingan a la empresa sobre la competencia [3].

Objetivos de la Publicidad Corporativa:

Según O'Guinn, Allen y Semenik, los objetivos de la publicidad corporativa están bien dirigidos. De hecho, ésta comparte con las relaciones públicas proactivas el propósito de alcanzar las metas de la empresa [1].

Los objetivos por lo general, son los siguientes:

  • Establecer la imagen de la empresa entre clientes, accionistas, la comunidad financiera y el público en general [1].
  • Crear o generar una actitud positiva en el público objetivo y en los medios de comunicación, hacia la empresa en su conjunto.
  • Elevar el estado de ánimo de los empleados o atraer personal nuevo [1].
  • Comunicar el punto de vista de la organización sobre temas sociales, políticos y ambientales [1].
  • Mejorar la posición de los productos de la compañía frente a la competencia, en especial la extranjera, de la que a menudo se cree que tiene mayor calidad [1].
  • Desempeñar un papel en las comunicaciones integradas de mercadotecnia como apoyo para la publicidad del producto o servicio principal [1].
Búsqueda personalizada

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Publicidad, de O'Guinn Thomas, Allen Chris, y Semenik Richard, Internacional Thomson Editores, 1999, Págs. 555 y 556.

[2]: Del Diccionario de marketing, de Cultural S.A., Edición 1999, Pág. 283.

[3]: Del sitio web: MarketingPower.com, de la American Marketing Asociation, seccíon: Dictionary of Marketing Terms, URL= http://www.marketingpower.com, obtenido en fecha: 05-12-06.

[4]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw Hill, 2000, Pág. 78.

Fecha de Publicación del Artículo: "La Publicidad Corporativa"

Diciembre 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "La Publicidad Corporativa" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Publicidad Corporativa y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Publicidad Corporativa":

# Comentarios: 1 Escribir Comentario »

QUISIERA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA YA QUE ESTUDIO PUBLICIDAD Y MI PROYECTO O MONOGRAFIA SE TRATA DE CAMPAÑAS INSTITUCIONALES O CORPORATIVAS SI ES POSIBLE PARA REUNIR INFORMACION Y LA QUE PUDE LEER EN ESTE SITIO ES MUY INTERESANTE Y ME SERIA DE GRAN AYUDA

Por: LUZ FORERO - País: Colombia
Enviado el: 24/abril/2015, 13:52:38pm - IP: 201.184.40.xxx

Formulario Para Comentarios

*: Estos campos son OBLIGATORIOS

* Nombre:

* Correo Electrónico:

* País:

Sitio web (no es obligatorio):

* Comentario:

* Está de acuerdo con las
   reglas de participación?:

* Solicitud por Seguridad:
   Por favor, escriba lo que
   ve en la imagen:


Menú Principal:

Suscríbete GRATIS:

Lectura recomendada:

Artículos Relacionados con
Concepto de Publicidad:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Comparte: