Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Empresa » Incubadoras de Negocios - Artículo Publicado en Junio 2005 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Incubadoras de Negocios

¿Tiene una idea clara para iniciar un negocio o desarrollar el que ya tiene? Si es así, acercarse a una "Incubadora de Negocios" puede ser su primer paso hacia el éxito...

Por: Ivan Thompson

¿Qué Son las Incubadoras de Negocios?

Las incubadoras de negocios son organizaciones (como universidades, institutos de investigación, etc...) que detectan y potencian ideas emprendedoras e innovadoras para otorgarles asesoría especializada, infraestructura física, redes de contacto, acceso a financiamiento y capacitación continua en un ambiente empresarial estimulante[1]. Un ejemplo de ello, es la incubadora de negocios auspiciada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (http://incuba.ing.puc.cl/page10.html).

¿Como Trabajan las Incubadoras de Negocios?

Como un ejemplo práctico, tenemos a la incubadora de negocios "San Pedro" (http://www.insp.gob.mx/), que trabaja de la siguiente manera al incubar empresas:

  • Apoyos como coacheo y asesoría personalizada, capacitación en puntos debiles, diagnóstico de la empresa, contactos y redes de negocios.

Además, presta algunos apoyos institucionales como ser:

  1. De carácter estratégico: Apoyo a la dirección de la empresa. (Comité Consultor), acceso a consultores expertos, acceso a consultores internos,
  2. De carácter financiero: Acceso a guías de fuentes de inversión, referencias con empresas de capital de riesgo.
  3. Marketing y prensa: Apoyo con la red de contactos y amigos, referencias con posibles clientes, detección de oportunidades, contacto con personas, empresas y organismos con el apoyo nuestro personal, servicios internos de bases de datos, información y noticias y aprovechamiento del "brand image".
  4. Recursos humanos: Acceso a consultores profesionales y adscritos a Universidades o Escuelas de Negocios, bases de datos con curriculum de posibles empleados, apoyo en selección y contratación de personal, sinergias internas y red de contactos.
  5. Asesoría legal
  6. Asesoría contable y financiera
  7. Gestoría y mensajería interna
  8. Probables apoyos gubernamentales, institucionales e internacionales
  9. Bases de datos internas y acceso a aquellas con que se tengan suscritos convenios de colaboración: Apoyos institucionales externos (estos se refieren a aquellos apoyos que se irán implementando una vez que se suscriban convenios de coordinación y colaboración con diversos organismos e Instituciones que pudiesen proporcionar beneficios tangibles o intangibles a sus incubados). Por ejemplo: Convenios con cámaras de comercio, industriales, manufactureras; convenios con Gobiernos e instituciones nacionales o extranjeras; convenios académicos y de colaboración con Universidades o escuelas de negocios; Vinculación con Fondos y Sociedades de Inversión; Búsqueda para la obtención de precios y servicios en condiciones favorables con proveedores; Acceso a talleres de empresas o universidades con las que se tengan suscritos convenios o alianzas [2].

¿Cuáles Son las Ventajas de Recibir Apoyo de las Incubadoras de Negocios?

Cada "incubadora" tiene distintas políticas de apoyo, pero en general podemos destacar las siguientes ventajas [6]:

  1. Incrementa la probabilidad de éxito de su empresa al recibir asistencia práctica y diversos servicios de soporte técnico y empresarial durante los primeros años de operación, que por lo general son 3 años.

  2. Recibe la asesoría y el apoyo de expertos en negocios.

  3. Usted podría enfocarse en la ejecución del plan de negocios y la puesta rápida de productos o servicios en el mercado.

  4. Tendrá un mejor acceso a capital de riesgo y a una red afiliada de recursos de financiamiento.

  5. Reduce las probabilidad de cometer los mismos errores que otros miembros del ramo.

  6. Otorga más prominencia a su empresa y generaría publicidad adicional de forma gratuita.

  7. Atrae y conserva empleados mejor calificados para llevar adelante su proyecto.

  8. Invertirá menos recursos adicionales en el negocio.

Y, ¿cuáles son las desventajas?

Entre las posibles desventajas están las siguientes:

  1. El tener que ceder un porcentaje de su participación accionaria, de su negocio, a la incubadora, aspecto que debe ser negociado antes de ingresar a una.

  2. Que su empresa pueda ser perjudicada si la incubadora quiebra o pierde el apoyo del capital de riesgo.

¿Cuáles Son los Requisitos para Postularse a una Incubadora de Negocios?

Los requisitos para postularse a una incubadora de negocios varían de una organización a otra; sin embargo, existen algunos aspectos críticos que son evaluados en primera instancia:

  • Que Usted o su empresa estén ubicados dentro del radio de acción de la incubadora
  • Que el proyecto sea innovador y con potencial de crecimiento
  • Que sea capaz de generar empleos
  • Que apunten a la solución de problemas reales
  • Que puedan generar en el mediano o en el largo plazo beneficios sociales y económicos para la comunidad en general

Si su idea de negocios cumple los 5 requisitos, entonces es un serio candidato a ser aceptado por una incubadora de negocios.

¿Cuáles son los Pasos a Seguir?

Primero.- Investigue:
Investigue que "incubadoras de negocios" existen en su país, luego elija la que más se ajuste a su idea emprendedora. Muchas incubadoras tienen un sector específico en el cual se desenvuelven. Seleccione la que mas le conviene a usted o su empresa [4].

Segundo.- Contáctese con ellos:
Existen muchas formas de entrar en contacto; por ejemplo, ingresando al sitio web de una incubadora de negocios, donde generalmente se encuentran formularios electrónico de contácto.

Tercero.- Presente su idea:
Cada incubadora tiene un formato específico con el que averiguan los elementos claves para cada sector, por lo que no existe un formato estándard; sin embargo, hay particularidades que son infaltables, así que considere las siguientes recomendaciones [4]:

  • Revise cuidadosamente su idea y tenga bien claro lo que hace su empresa. Usted tiene que exponer con lucidez su modelo de negocio.
  • Concrete su equipo de trabajo y asegure su multidisciplinariedad. Un equipo con profesionales de la misma carrera no es bueno y seguramente traerá problemas que los inversionistas considerarán riesgosos para colocar su dinero.
  • Conozca su entorno y el de su empresa, si los conoce podrá ser mucho más convincente y sus argumentos serán escuchados con interés.
  • Tenga claro el mercado al que quiere llegar y luego haga un presupuesto para llegar a él.
  • Asegúrese que está listo para dar este paso, no llegue a la incubadora con divagaciones sin sentido, puede llevarse una sorpresa desagradable y quemar su idea.

Cuarto: Si su idea es aceptada, ingresará a una fase de "pre-incubación":
Por ejemplo, en la incubadora de negocios auspiciada por la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la etapa de "pre-incubación" participan emprendedores que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios, que buscan realizar alianzas comerciales y estratégicas para desarrollarlas, que requieren feed-back para disminuir los riesgos asociados o hacer precisiones estratégicas con el apoyo experimentado de los tutores, y posteriormente, realizan la puesta en marcha definitiva.

Durante esta etapa, los emprendedores tienen acceso gratuito a los talleres y cursos de capacitación ofrecidos por la Incubadora, asesoría legal, comercial y financiera para llevar a cabo el negocio, asesoría en la realización del Plan de Negocios, acceso a Redes de Tutores Empresariales y Redes de contacto de la Incubadora, acceso a sistemas de información de la Incubadora: libros, bases de datos, estudios, análisis de mercado, etc. y ayuda en la formulación de propuestas para levantar capital semilla [1].

Quinto: La fase de incubación:
Una vez terminado el plan de negocios entrará en una fase de "incubación" y competirá por los recursos financieros que el mercado le ofrezca.
Estas rondas de financiación también dependerán de sus aspiraciones y de sus planes, por ejemplo, si no quiere ceder parte de su empresa a un inversionista de riesgo, Usted puede optar por créditos de la banca o de fomento.

Al final de la incubación se la considerará como una nueva empresa sólida y con gran futuro, claro que esto no se logra de la noche a la mañana, pero si tiene una buena idea respaldada con un buen equipo de trabajo, lo más seguro es que la incubadora lo acepte rápidamente y que todo el proceso sea acelerado[4].

Sexto: La fase de post-incubación:
Según la incubadora de negocios del "Tecnológico de Monterrey", en esta etapa se trabaja para lograr el crecimiento y consolidación del negocio. De esta manera, se pretende convertirla en una empresa sólida y rentable [5].

Ejemplos de Incubadoras de Negocios:

1.- Idealab: http://www.idealab.com
2.- Incubadora de Empresas y Emprend.: http://incuba.ing.puc.cl/page10.html
3.- Incubatec: http://www.incubatec.cl/
4.- Octantis: http://www.octantis.cl/index.php
5.- Incubadora de negocios San Pedro: http://www.insp.gob.mx

Comparte ésta página con tus amigas y amigos:
Síguenos en:

Fuentes Consultadas:

[1]: Del Sitio web: Incubadora de empresas y emprendedores, página web http://incuba.ing.puc.cl/page9.html

[2]: Del sitio web: Incubadora de negocios "San Pedro", página web: http://www.insp.gob.mx/

[3]: Del sitio web: Incubadora de negocios "Incubatec", página web: http://www.incubatec.cl/

[4]: Del artículo "Las incubadora y su empresa paso a paso", publicado por M. Andrés Guerrero, en el sitio Gestiópolis.com, página web: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/26/incucol.htm

[5] Del sitio web: Incubadora de negocios del "tecnológico de Monterrey", página web: http://www.qro.itesm.mx/incubadora/mincuba.htm

[6]: Del artículo en internet "Incubadoras Tecnológicas", publicado por James Barrood, en el sito Entrepeneur.com, página web: http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=11634&Ad=S

Fecha de Publicación del Artículo: "Incubadoras de Negocios"

Junio 2005.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Incubadoras de Negocios" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de las Incubadoras de Negocios y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de las "Incubadoras de Negocios":

Comentarios: 4 Escribir Comentario »

Servicios de Incubación

Hay diferentes tipos de incubadoras, con diferentes estrategias de cómo ofrecer servicios de incubación y/o aceleración de negocios.

Hay empresas privadas y organizaciones públicas (como Universidades u organizaciones gubernamentales), que cobran un porcentaje de las ganancias (por lo que corren el riesgo de que la empresa incubada no funcione, ya que pueden invertir capital y/o pueden ser garantes para préstamos financieros), así como empresas consultoras (que solo cobran en capacidad como consultores, SIN percibir parte de las ganancias) que pueden ser una opción muy interesante.

De misma forma, las incubadoras pueden ofrecer una ámplia gama de servicios, de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto. Dependiendo de cada caso, la incubadora puede prestar servicios de consultoría en administración, mercadotecnia, operaciones, selección y/o contratación de personal (incluyendo ejecutivo), desarrollo tecnológico, etc.

Incluso, hay incubadoras que pueden ayudar desde la conceptualización del proyecto, hasta el establecimieno de redes de distribución - En muchos casos a nivel Internacional. Uno de los beneficios principales de tener una incubadora podría ser la cartera de clientes y contactos que poseén, que bien podrían valer el costo de la consultoría en sí.

Considerando la extensión de servicios especializados que le podrían ofrecer, acceso a clientes y contactos (incluyendo gubernamentales en caso de ser necesario), posibles fuentes de financiamiento, apertura a mercados Internacionales o símplemente un punto de vista fresco y ajeno a Ud. y/o a su empresa, la posibilidad de apoyarse en una incubadora podría ser la diferencia entre subsistir o sobresalir en el mercado!

Por: Alejandro Guilmant - De: México
Enviado el: 28/Febrero/2014, 20:30:43pm - IP: 141.0.8.xxx

Microemprendimientos

La gran pregunta sería quien se llena los bolsillos? El que proporciona la idea o el que la incuba?

Por: Pablo - De: Argentina - Sitio web: www.emprendeideas.com.ar
Enviado el: 29/Noviembre/2012, 13:56:20pm - IP: 189.192.189.xxx

Respuesta

Un detalle, no se incuban solamente ideas, se incuban negocios que logran que una idea se materialice en un producto o servicio que luego es ofrecido en el mercado para satisfacer una necesidad existente a cambio de una utilidad o beneficio.

Si el negocio logró un buen resultado (ganancias o utilidades), lo común es que se beneficien ambos (el precursor del negocio y la incubadora) de acuerdo al contrato que firmaron antes de la incubación.

Por: Ivan
Enviado el: 03/Diciembre/2012, 14:09:20pm - IP: 186.2.3xx.xxx

Directorio de Organizaciones

Estoy interesado en desarrollar mi propio negocio y para ello requiero conocer que organizaciones sin animo de lucro en Houston texas, me puedan brindar asesoría. Soy Colombiano y mi deseo es crear una pymes junto con mi familia. Gracias por el apoyo que puedan otorgar.

Por: Ivan Alberto Sierra Garcia - De: Estados Unidos
Enviado el: 27/Noviembre/2012, 08:23:15am - IP: 98.198.247.xxx

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Título de su comentario:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números télefonicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Síguenos en: Seguir a promonegocios1 en Twitter

Suscríbete HOY sin costo:

Artículos Relacionados con
Incubadoras de Negocios:

Directorios:

Libros:

Anuncios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto