Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Definiciones » Definición de Relaciones Públicas - Artículo Publicado en Julio 2006 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Definición de Relaciones Públicas

Conozca cuál es la definición de relaciones públicas desde distintas perspectivas...

Por: Ivan Thompson

Para que una empresa u organización pueda cultivar una imagen pública positiva en sus clientes, empleados, accionistas y además, en los funcionarios del gobierno y la comunidad donde realiza sus operaciones, necesita implementar diversas actividades de relaciones públicas.

Por ello, resulta muy conveniente que tanto mercadólogos como todas las personas que están involucradas con las actividades de mercadotecnia conozcan cuál es la definición de relaciones públicas pero, desde distintas perspectivas para que tengan un panorama más completo de la misma. Esto, con la finalidad de que puedan comprender en qué consiste ésta valiosa función y el porqué es necesario implementarla.

Definición de Relaciones Públicas, Según Diversos Autores:

  • Lamb, Hair y Mc Daniel, definen las relaciones públicas como la función de la mercadotecnia que evalúa las actitudes del público, identifica áreas dentro de la empresa que interesarían a este y ejecuta un programa de acción para ganarse la comprensión y la aceptación del mismo. Además, según los mencionados autores, las relaciones públicas contribuyen a que una compañía se comunique con los clientes, proveedores, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados y la comunidad donde opera [1].

  • Para Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, las relaciones públicas son acciones que persiguen construir buenas relaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar [2]. Complementando ésta definición, los mencionados autores indican que las relaciones públicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones [2].

  • Stanton, Walker y Etzel, definen las relaciones públicas como una herramienta de administración destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas. Es una forma de promoción que muchas veces se ignora [3]. Además, y según éstos autores, las relaciones públicas, a diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organización gubernamental o un grupo de interés especial [3].

  • Cutlip, Center y Broom, en su libro «Relaciones Públicas Eficaces», nos brindan la siguiente definición: Las relaciones públicas son la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso [4].

En este punto, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de relaciones públicas:

Las relaciones públicas son la función de la mercadotecnia que engloba diversas acciones que no incluyen un mensaje de ventas específico pero que están destinadas a construir buenas relaciones con los clientes, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados o en un grupo de interés en especial, todo ello, con la finalidad de ganarse su comprensión y aceptación, y de influir favorablemente en sus actitudes hacia la empresa u organización, sus productos, servicios y políticas.

Comparte ésta página con tus amigas y amigos:
Síguenos en:

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: «Marketing», Sexta Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A., 2002, Pág. 475.

[2]: Del libro: «Marketing», Décima Edición, de Kotler Philip, Armstrong Gary, Cámara Dionisio y Cruz Ignacio, Prentice Hall, 2004, Pág. 542.

[3]: Del libro: «Fundamentos de Marketing», 13a Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw Hill interamericana, 2004, Pág. 643.

[4]: Del libro: «Relaciones Públicas Eficaces», Primera Edición, de Cutlip Scott, Center Allen y Broom Glen, Ediciones Gestión 2000, 2001, Pág. 37.

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Relaciones Públicas"

Publicado en: Julio 2006.
Última actualización y/o modificación: Febrero 2009.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Relaciones Públicas" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Definición de Relaciones Públicas y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Relaciones Públicas":

Comentarios: 1 Escribir Comentario »

El problema de definir lo que es una disciplina desde otra disciplina

Creo que el error grave que se cometió en esta nota es definir las Relaciones Públicas desde una perspectiva de Marketing. ¿Qué pensarías si otra persona definiera al Marketing desde una perspectiva de otra disciplina? Decir que las Relaciones Públicas son una función de Marketing es un verdadero insulto. Lo que sí puede ser aceptable es considerar que las Relaciones Públicas pueden ayudar a las gestiones de Marketing desde algunas acciones. Pero en primer lugar las Relaciones Públicas tratan con lo que nosotros llamamos públicos y éstos se clasifican y para ellos se realizan estrategias, programas, acciones, etc. de acuerdo al estado de relación que posee una organización con estos.

Fuente: casi 5 años de estudio, estoy realizando el trabajo final de grado para ser licenciado.

Por: Rodrigo - De: Argentina
Enviado el: 19/Septiembre/2012, 22:39:57pm - IP: 190.51.67.xxx

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Título de su comentario:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números télefonicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Síguenos en: Seguir a promonegocios1 en Twitter

Suscríbete HOY sin costo:

Artículos Relacionados con
Definición de Relaciones Públicas:

Directorios:

Libros:

Anuncios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto