Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Multinivel » Multinivel: Inicios - Artículo Publicado en Mayo 2005 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Multinivel: Inicios

El multinivel, network marketing o MLM (Multilevel Marketing) tuvo sus inicios en las ideas y emprendimientos de tres hombres visionarios, y hoy en día, es un tipo de negocio en el que participan millones de personas y se generan miles de millones de dólares al año...

Por: Ivan Thompson

El origen del multinivel tuvo sus inicios varias décadas atrás y, a diferencia de lo que muchos creen, partió con una filosofía basada en el apoyo a personas emprendedoras y no en acciones fraudulentas.

La idea del multinivel, network marketing, MLM, comercialización en redes o venta multinivel, surgió en la década del '40, cuando una empresa de suplementos nutricionales "California Vitamins", bajo la dirección de su fundador Carl Rehnborg, cambió la tradicional venta directa de "puerta en puerta", por la de un innovador esquema de comercialización en la que el "cliente satisfecho" podía convertirse en distribuidor para generar ingresos "extras", trabajando unas cuantas horas al día [1].

Luego, se añadió una variante, que es la idea básica del "multinivel", y es que esos "clientes-distribuidores", podían a su vez, reclutar a otros distribuidores y ganar una comisión sobre la venta realizada por estos últimos.

De esta manera, "California Vitamins", que luego cambiaría su nombre a NutriLite (http://www.nutrilite.com), ofrecía una excelente opción a miles de personas para convertirse en dueños de su negocio, sin necesidad de invertir en grandes y costosas infraestructuras, contratar empleados o tener experiencia en manejo de empresas... Cualquier persona con la determinación suficiente podía ingresar a este sistema, en el que podían ofrecer los productos de NutriLite y conformar una red de distribuidores, por lo que también ganarían una comisión.

A fines de los '50, dos grandes amigos y socios de negocios (Rich DeVos y Jay Van Andel) aprendieron el concepto básico del multinivel gracias a los distribuidores independientes de Vitaminas NutriLite [2] y crearon una pequeña empresa denominada Amway (American Way of Life) basado en un plan de ventas y comercialización que "ofrecía a cualquier persona la oportunidad de formar un negocio propio, al vender productos excepcionales a través de un exclusivo método de ventas de persona a persona y al compartir con otros la oportunidad de hacer lo mismo" [2]. Este concepto, les permitió generar ventas que ascendieron a más de medio millón de dólares en su primer año [4].

Amway (http://www.amway.com) creció de tal modo que acabó absorbiendo a NutriLite que ahora funciona como su división nutricional. Hoy en día, Amway, es la primera empresa de venta multinivel del mundo, con una fuerza de distribución de más de 3 millones de personas en más de 50 países [3] y una venta anual declarada en 6,200 millones de dólares al cierre del año fiscal 2004 [4].

Sin duda alguna, la influencia de estas dos empresas (Nutrilite y Amway) hizo que la industria del network marketing en Estados Unidos y el mundo entero sufra una verdadera explosión con la aparición de muchas empresas basadas en el concepto del multinivel, y como en todos los negocios, hubo grandes fracasos por falta de experiencia en las empresas, falta de capital o manejo inadecuado del mismo, pero también hay historias exitosas de algunas buenas compañías que hoy se cuentan entre los líderes de la industria.

Conclusiones

La historia de NutriLite y Amway, nos demuestra que el multinivel no es algo nuevo, y que la idea básica con la que nació este concepto es la de favorecer a los emprendedores que quieran iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.

Otra enseñanza, es que la base del éxito de un negocio multinivel radica en tres pilares fundamentales:

  • Primero, la venta directa de los productos que se comercializa.
  • Segundo, el reclutamiento de distribuidores comprometidos.
  • Tercero, la comercialización de productos "excepcionales" por su calidad y porque satisfacen necesidades y/o deseos existentes

Finalmente, queda muy claro que ingresar a un negocio multinivel puede ser una especie de escuela para luego iniciar una empresa por cuenta propia.

Notas y Fuentes Consultadas:

[1]: Del artículo publicado por José Luis Tapia, en octubre de 1997, en la página web http://www.soyentrepreneur.com/pagina.hts?N=9716

[2]: Obtenido del sitio web de Amway Colombia: http://www.amwaycolombia.com.co

[3]: Dato obtenido de la Guía de presentación Amway España: http://www.amway.es

[4]: Dato obtenido del sitio web Amway-Europa.com: http://www.amway-europe.com/

Fecha de Publicación del Artículo: "Multinivel: Inicios"

Mayo 2005.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Multinivel: Inicios" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de los Negocios Multinivel y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de los "Inicios del Multinivel":

Comentarios: 1 Escribir Comentario »

Gana 195,000.00 Pesos al Mes

Te queremos dar a conocer la nueva Línea de Aromaterapia y Cuidados de la piel Haklind que llega a México desde Suecia.

Los precios de nuestros productos están muy por debajo de (SwissJust) y otras marcas que no son competencia para nosotros. Contamos con Líneas Faciales, Cremas de Ceda, Aerosoles de Aromaterapia: Descongestionantes-Vivificantes-Relajantes-Sinergias de Sueño y de la Pasión, Geles, Pomadas, Shampoo Intimo y Para caída de Cabello, Una Línea de Mantequilla de Karite Africana de la cual destacan los productos de cuidado para pies, manos, cabello y estrías entre otros...

Utiliza Productos Orgánicos de la más Alta Calidad.

Venta por Multinivel

Conoce las técnicas mas modernas para generar mucho dinero y nuestro método infalible de Multi-Negocio probado y adaptado a la encomia mexicana y a nuestra situación actual.

En la venta por Multinivel puedes llegar aganar hasta $195.000pesos mensuales siendo distribuidor de nuestra empresa.

Conoce las Cinco Formas de Ganar Dinero

1. Compra Venta Directa(Menudeo)

2.Bono Por Reclutamiento (Organización)

3.Prcentaje Inicial Del Invitados(Organización)

4.Reembolso Por Red De Distribución(Organización)

5.Regalias al Patrocinador Directo(Organización)

El mejor plan de compensación disponible en el mercado.

Haz realidad tus sueños y alcanza tu potencial , explota tus capacidades y tu personalidad como empresario (a). Estamos buscando Gente emprendedora como Tú.

Estamos a tus Ordenes

Nos puedes contactar en los siguientes teléfonos.

Tel: (33) 31226852
www.haklind.com
facebook.com/haklind

Por: Haklind | Sitio Web: www.haklind.com
Enviado el: 09/Mayo/2011, 17:24:52pm - IP: 201.130.192.xxx

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números telefónicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Artículos Relacionados con
Inicios del Multinivel:

Comparte:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Anuncios de interés:

Oportunidad
Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto