Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Mercadotecnia ¿Porqué Estudiar Mercadotecnia? - Artículo Publicado en Julio 2009 - Derechos Reservados.

¿Porqué Estudiar Mercadotecnia?

Conozca tres razonamientos que ayudan a responder a la pregunta: ¿Porqué estudiar mercadotecnia?...

Por: Ivan Thompson

En este artículo vamos a plantear tres razonamientos que responden a la pregunta ¿porqué estudiar mercadotecnia?, ya sea mediante una carrera en la universidad u otros centros de formación académica, o, mediante el estudio por cuenta propia de libros, artículos u otros que le permitan comprender la mercadotecnia. Sin embargo, cabe señalar que la intención no es convencerlo a Usted de estudiar mercadotecnia (sin importar si lo necesita o no), por el contrario, la intención es proporcionarle razones (apoyados en conceptos) que le ayuden a decidir si necesita o no hacerlo.

Empecemos...

Razonamiento Nro. 1:

Según Stanton, Etzel y Walker, el marketing (o mercadotecnia) puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización. En ese sentido amplio, el marketing (o mercadotecnia) consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades o deseos de las personas o las organizaciones [1].

Este concepto básico dá a entender claramente la naturaleza y el alcance de la mercadotecnia y sirve como "punto de inicio" para ayudarle a determinar si Usted debe o no, estudiar mercadotecnia. Veamos porqué:

Cuando se hace uso de la palabra intercambio, nos referimos a una de las tres formas por las que TODOS podemos obtener algo que necesitamos o deseamos (las otras dos son: que uno mismo las produzca, o, que las obtenga a la fuerza mediante el robo u otra forma de coerción). Entonces, el intercambio hace referencia a obtener algo que necesitamos o deseamos de alguien a cambio de darle algo que le interesa (por ejemplo, cuando vamos al supermercado para obtener alimentos damos nuestro dinero a cambio). Pero, por otro lado, también hace referencia a que otros pueden obtener algo que necesitan de nosotros, a cambio de que nos dén algo de valor (por ejemplo, pueden necesitar nuestra fuerza laboral, asesoría o servicios, y a cambio, nos dan una suma de dinero, lo que conocemos como salario o pago por servicios prestados).

Ahora, ¿porque esto es importante para ayudarle a determinar si debe estudiar o no mercadotecnia?

Sencillamente, porque todos estamos realizando o interviniendo en actividades de intercambio, TODO EL TIEMPO. En otras palabras, estamos inmersos en el mundo de la mercadotecnia en todo momento. Si prestamos un poco de atención veremos que desde el momento en que nos despertamos y desayunamos hasta que terminamos el día acostándonos en nuestra cama, estamos usando productos y servicios que obtuvimos mediante procesos de intercambio.

Entonces, basados en este concepto de naturaleza y alcance de la mercadotecnia, diremos que TODOS necesitamos estudiar mercadotecnia, claro que la diferencia está en la "profundidad" del estudio. Algunos necesitarán un estudio superficial que incluya un libro y algunos artículos de vez en cuando, otros en cambio, necesitarán profundizar haciendo toda una carrera en una universidad, luego seguir una especialización, y luego, seguir actualizándose y capacitándose en el tema de forma continúa. La diferencia entre unos y otros lo veremos en los siguientes razonamientos.

Razonamiento Nro. 2.-

Según Kotler y Keller, se entiende por mercadólogo cualquier persona que busca generar una respuesta (captar la atención, propiciar una compra, obtener un voto o un donativo) de terceros, que conforman su mercado meta [2].

Para ampliar este concepto, tendremos claro que en un intercambio intervienen dos partes, quienes, para fines de mercadotecnia, son: 1) los mercadólogos y 2) el mercado. Los mercadólogos son los que toman la iniciativa tratando de estimular y facilitar los intercambios. Conciben los planes y programas de mercadotecnia y los ponen en práctica con la esperanza de crear el intercambio [1]. Por otra parte, el mercado consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo. Los programas de mercadotecnia se dirigen a mercados que aceptan o rechazan la oferta [1].

Este concepto ampliado nos permite medir (de forma general) el grado de profundidad que debería tener nuestro estudio de la mercadotecnia. Veamos porqué:

Si nuestra actividad y horizonte laboral o de emprendimiento apunta a propiciar compras, captar la atención u obtener votos o donativos (en otras palabras a estimular y facilitar los intercambios) y para lograrlo tenemos que elaborar y poner en práctica planes y programas de mercadotecnia, entonces, necesitaremos un estudio más profundo, como una carrera en la universidad, e incluso, una especialización. Por otro lado, si nuestra situación y horizonte laboral se encuentra en otras áreas de una empresa u organización, quizá tan solo necesitemos algunos conocimientos básicos de mercadotecnia (que nos podrían servir en algún momento).

Razonamiento Nro. 3.-

Probablemente, este razonamiento le arroje más luces...

Según Lamb, Hair y McDaniel, hay varias razones por las que se debe estudiar marketing (mercadotecnia): el marketing tiene un papel importante en la sociedad, es importante para los negocios, ofrece oportunidades destacadas de carrera y afecta su vida diaria [3].

A continuación, desglosaremos este concepto para entenderlo mejor:

  1. La mercadotecnia tiene un papel importante en la sociedad: Porque hace factible que diversos productos (como alimentos, medicamentos, ropa, etc...) estén disponibles cuando se necesiten, en la cantidad deseada, en lugares accesibles y en paquetes y formas convenientes... [3]. Por tanto, si queremos ser parte de ese sistema que trabaja para satisfacer necesidades y deseos de la sociedad, debemos estudiar a fondo la mercadotecnia para conocer las actividades que nos permitan hacerlo.

  2. Los objetivos fundamentales de la mayoría de los negocios son supervivencia, obtención de utilidades y crecimiento: El marketing (mecadotecnia) contribuye directamente a alcanzar estos objetivos, puesto que incluye las siguientes actividades, que son vitales para las organizaciones de negocios: evaluación de las necesidades y satisfacción de los clientes actuales y potenciales, diseño y manejo de la oferta de productos; determinación de precios y política de precios, desarrollo de estrategias de distribución y comunicación con los clientes actuales y potenciales [3]. Por tanto, ya sea que tengamos planificado tener una empresa propia o trabajar en una, debemos estudiar mercadotecnia para tener el conocimiento acerca de cómo alcanzar esos objetivos.

  3. La mercadotecnia ofrece destacadas oportunidades de carrera: En áreas como las ventas personales, investigación de mercados, publicidad, compras al detalle, manejo de la distribución, manejo del producto, desarrollo de éste y ventas al mayoreo [3]. Pero, para pertenecer o participar en alguna de éstas funciones con la intención de hacer una carrera laboral y profesional, no solo necesitamos estudiar mercadotecnia, sino especializarnos en alguna de esas funciones específicas.

  4. El marketing afecta nuestra vida diaria: Es decir, que participamos en el proceso de marketing (mercadotecnia) como consumidor de bienes y servicios. Con un mayor conocimiento de marketing, Podríamos convertirnos en consumidores mejor informados. Comprenderemos mejor el proceso de compra y negociaremos con los vendedores con más eficacia. Además, estaremos mejor preparados para exigir satisfacción cuando los bienes y servicios que compramos no alcancen las normas prometidas por el fabricante o el vendedor [3]. Por lo cual, necesitamos tener ciertos conocimientos de mercadotecnia, quizá no muy profundos, pero sí los fundamentos.

Resumen:

Si Usted:

  • Tiene previsto realizar o participar en actividades de intercambio de productos o servicios con otras personas, empresas u organizaciones... O...
  • Considera que en algún momento necesitará captar la atención de un determinado grupo, propiciar una compra, obtener un voto o un donativo... O si...
  • Comercializa productos o servicios que necesitan estar disponibles en el momento, lugar y formas adecuados... O quizá...
  • Tiene una empresa con fines de lucro o tiene planificado tener una..., O...
  • Tiene planificado trabajar en el área comercial de una empresa u organización y hacer una carrera... O si...
  • Tiene varios proveedores a quienes les compra cantidades o volúmenes interesantes...

Entonces, necesita estudiar mercadotecnia... El cuánto, cómo y dónde, Usted lo decide en función a sus perspectivas y objetivos personales. Y puede hacerlo en una Universidad, centro de formación académica, o también, por su cuenta, mediante libros, artículos, participación en foros y otros.

Que tome una buena decisión...

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro «Fundamentos de Marketing», Decimocuarta Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, McGraw-Hill Interamericana, 2007, Pág. 4.

[2]: Del libro «Dirección de Marketing», Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller Kevin, Pearson Educación, 2006, Pág. 9.

[3]: Del libro «Marketing», Octava Edición, de Lamb Charles, Hair Joseph y McDaniel Carl, International Thomson Editores S.A. de C.V., 2006, Pág. 17 y 18.

Fecha de Publicación del Artículo: "Porqué Estudiar Mercadotecnia?"

Julio 2009.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "¿Porqué Estudiar Mercadotecnia?" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de ¿Porqué Estudiar Mercadotecnia? y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingrese al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de "Porqué Estudiar Mercadotecnia":

Comentarios: 6 Escribir Comentario »

Excelente articulo

Estudiaba Ingenieria en computacion por tener estudios tecncios en esta area, sin embargo jamas habia trabajado en el area de informatica, ya que tengo como 12 a?os trabajando en el area comercial, y de mercadeo. Acabo de realizar un cambio de carrera en la universidad donde estudio para mercadeo y con la lectura de este articulo me termino de convencer, Gracias.

Por: Ernesto Jimenez
Enviado el: 27/noviembre/2011, 17:15:33pm - IP: 201.208.77x.xxx

MKT

Me encanto este articulo, una vez mas kedo convncida de querer estudiar MKTy llegar a hacer una Mercadologa exelente.

Por: Ximena Shuitt
Enviado el: 28/septiembre/2011, 19:55:25pm - IP: 201.102.12x.xxx

exelente articulo

Yo ya estoy estudiando mercadotecnia en la udg y por supuesto se a lo que va encaminada y para que sirve pero muchas veces te quedan dudas y no las aclaras y con este articulo sin duda me doy cuenta de que la mercadotecnia es lo mio.

Por: Javier
Enviado el: 18/septiembre/2011, 11:22:38am - IP: 189.161.16x.xxx

Este articulo me ha despejado de mis dudas que tenía . buen post!

Por: Genesis
Enviado el: 06/Agosto/2011, 03:20:46am - IP: 190.118.91.xxx

este artìculo esta muy interesante me ha aclarado algunas dudas y me he informado mejor gracias

Por: Lorena
Enviado el: 18/Mayo/2011, 13:42:07pm - IP: 186.113.70.xxx

Esta carrera deja dinero?!!!

salgo de la secu y quiero informarme bn de esta carrera y pss aparte de leer todo lo q dice arriba en la informacion .. kiero saber si esta deja mas dinero??

Por: Marlen Garcia Hurtado
Enviado el: 21/Enero/2011, 23:16:53pm - IP: 201.102.79.xxx

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números telefónicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con
Porqué Estudiar Mercadotecnia:

Lectura recomendada:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios: