Portal de Mercadotecnia Filosofía y Función de la
Mercadotecnia
¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas?
» Promonegocios.net | Mercadotecnia | Filosofía y Función de la Mercadotecnia - Artículo Publicado en Julio 2005 - Derechos Reservados.

Filosofía y Función de la Mercadotecnia

Conozca en qué consiste la filosofía y función de la mercadotecnia moderna...

Por: Ivan Thompson



El hecho de que una empresa tenga una plena orientación hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de sus clientes, no significa necesariamente que vaya a lograr el éxito esperado. La razón, es muy lógica: Las buenas intenciones (orientación hacia el cliente) deben ir acompañadas por hechos concretos (planes, implementaciones, controles, etc.). Por el contrario, si existen buenos planes y herramientas adecuadas de implementación y control, pero no existe una clara orientación hacia el cliente, es muy fácil predecir su fracaso en mercados tan competitivos como los actuales.

Por ello, es fundamental visualizar a la mercadotecnia desde dos ángulos diferentes, pero que están estrechamente relacionados entre sí: como filosofía y función.

Filosofía de la Mercadotecnia:

Según Kotler y Armstrong, el "crear valor y satisfacción para los clientes, son el corazón de la filosofía y la práctica de la mercadotecnia moderna" [1].

El valor está directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo. Por ejemplo, un ejecutivo estará dispuesto a pagar un precio más alto por un automóvil de lujo porque entiende que además de tener un medio de transporte cómodo y seguro podrá gozar del status de conducir un automóvil que la mayoría no puede tener; todo lo cual, representa la ganancia o utilidad que el cliente obtiene por su dinero (valor).

Por su parte, la satisfacción está relacionada con el desempeño que percibe el cliente acerca del producto que adquirió y las expectativas que tenía antes de la compra. Por ejemplo, si el cliente percibe que el producto que adquirió hace lo que esperaba (conforme a sus expectativas) entonces se le considera un cliente satisfecho, si el producto hace menos de lo que esperaba se considera un cliente insatisfecho y si hace más de lo que esperaba se considera un cliente complacido.

Para complementar a los anteriores dos elementos (valor y satisfacción) se añadió el elemento ganancia o utilidad; es decir, que todo el esfuerzo de mercadotecnia para crear valor y satisfacción, tiene que ser redituado de alguna forma para la empresa u organización que lo practica. Esta ganancia o utilidad puede manifestarse de distinta manera, por ejemplo, para una empresa será un determinado margen de utilidad neta, para una organización sin fines de lucro será la recaudación de una "x" cantidad de donativos, para un partido político será una determinada cantidad de votos, etc...

En síntesis, la filosofía que mueve a la mercadotecnia moderna, consiste en "tener una plena orientación hacia el cliente asumiendo el compromiso de entregarles valor y satisfacción a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización"

Ahora, para que este "conjunto de buenas intenciones" sean llevados a la práctica, se necesita de un "conjunto de actividades o tareas"; los cuales, son parte de la función de la mercadotecnia.

Función de la mercadotecnia:

Según Kotler y Armstrong, "la mercadotecnia, mas que ninguna otra función de negocios, se ocupa de los clientes" [1].

Por ese motivo, la presión por atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes, recaen siempre en el Departamento de Mercadotecnia (y no en el de finanzas). Para lograr ambas metas, la función de la mercadotecnia incluye las siguientes tareas [2]:

Análisis: Del mercado y su entorno de mercadotecnia para encontrar oportunidades atractivas y evitar amenazas externas. También debe analizar sus fortalezas y debilidades junto con las de su competencia, para determinar cuales oportunidades aprovechar mejor.

Planificación: Esto implica decidir qué objetivos, estrategias y tácticas de mercadotecnia ayudarán a la empresa a alcanzar sus objetivos generales.

Implementación: Es decir, convertir los planes de mercadotecnia en acciones concretas para alcanzar los objetivos planteados.

Control y monitoreo: De las acciones y programas; es decir, evaluar los resultados de las estrategias y planes de mercadotecnia y tomar medidas correctivas para asegurar que se alcancen los objetivos.

Conclusiones:

La mercadotecnia, en un sentido general, tiene dos facetas básicas: Una que la mueve hacia una determinada dirección (filosofía) y la otra que pone las tareas necesarias para ir en esa dirección (función).

Ambas facetas son imprescindibles para atraer nuevos clientes y conservar a los ya existentes; por lo cual y en resumen, podemos decir que la filosofía y función de la mercadotecnia consiste en "Tener una plena orientación hacia el cliente asumiendo el compromiso de entregarles valor y satisfacción a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización. Todo esto, mediante la realización de tareas específicas como el análisis, la planificación, la implementación y el control".



Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 6ta. Edición, de Philip Kotler y Gary Armstrong, Págs. 4-21
[2]: Curso Práctico de Técnicas Comerciales, Ediciones Nueva Lente S.A., 2do Fascículo, pág. 25
[3]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edición, Pág. 32.

Fecha de Publicación del Artículo: "Mercadotecnia: Filosofía y Función"

Julio 2005.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Mercadotecnia: Filosofía y Función" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net

Dé a Conocer Sus Conocimientos e Ideas Relacionados con el Tema:

Publique sin costo sus trabajos, apuntes, artículos e investigaciones relacionados con la filosofía y función de la mercadotecnia . Más información AQUI >>>



Artículos Relacionados:

Definición de mercadotecnia
Concepto de mercadotecnia
Importancia de la mercadotecnia
Introducción a la mercadotecnia
Objetivos de la mercadotecnia
Administración de la
   mercadotecnia

El proceso de mercadotecnia
La mezcla de mercadotecnia
El plan de mercadotecnia
La mercadotecnia social
Oportunidad de mercadotecnia
Qué es mercadotecnia


Suscríbase al e-Boletín de
Mercadotecnia (GRATIS):


Nombre y Apellido:
Correo electrónico:

Directorios:

Agencias de marketing
Agencias de publicidad
Consultoría de marketing
Diseño publicitario
Empresas financieras
Empresas de telemarketing
Estudios de mercado
Incubadoras de empresas
Investigación de mercado
Oficinas virtuales
Publicidad en internet
Registro de marcas y patentes
Tiendas virtuales


Libros:

Libros de empresa
Libros de mercadotecnia
Libros de publicidad
Libros de ventas

Anuncios:

Negocio online de bajo riesgo
Oportunidades de negocio
Encuestas remuneradas
Negocios multinivel
Inicio | e-Boletín de Mercadotecnia | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foros de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad

© 2005-2009 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros - Artículo: Filosofía y Función de la Mercadotecnia
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net