Portal de Mercadotecnia La Mercadotecnia ¿Es Jesucristo la respuesta a sus preguntas?
» Promonegocios.net | Mercadotecnia | La Mercadotecnia - Artículo Publicado en Julio 2006 - Derechos Reservados.

La Mercadotecnia

Conozca qué es la mercadotecnia, su concepto, administración, función, proceso y los componentes de su mezcla o mix...

Por: Ivan Thompson



Nadie duda, de que la mercadotecnia es una de las herramientas más importantes con la que cuentan empresas, organizaciones y personas individuales que pretenden conseguir una utilidad o beneficio en su mercado meta.

Por ello, resulta de vital importancia el conocer su definición, concepto, filosofía, función y los componentes de su mezcla o mix, con la finalidad de comprender los alcances de la mercadotecnia, sus usos, etc...

Definición de Mercadotecnia:

La mercadotecnia se puede definir como "un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos, mediante los cuales, se identifican las necesidades o deseos de los consumidores o clientes para luego, satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la organización".

Ver Artículo Completo >>>

El Concepto de Mercadotecnia:

El concepto de mercadotecnia tiene un trasfondo filosófico que la enfoca como "una actividad humana que trabaja en los mercados para lograr procesos de intercambio que satisfagan necesidades y/o deseos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la practique".

Las premisas en las que se apoya el concepto de mercadotecnia son:

  • Reconocer que los consumidores se agrupan en segmentos bien definidos (mercados meta) y que todo comienza cuando se los identifica.
  • Aceptar que la principal misión es la de satisfacer las necesidades y/o deseos de los mercados meta identificados.
  • Coordinar todas las actividades de mercadotecnia (desde la investigación de mercados hasta las actividades de control y monitoreo de las actividades que se realizan), considerando que cada una de ellas afectará directamente a los clientes y las decisiones que ellos tomen.
  • Obtener una determinada utilidad o beneficio para la empresa u organización al satisfacer adecuadamente las necesidades y/o deseos de los clientes.
Ver Artículo Completo >>>

Administración de la Mercadotecnia:

La administración de la mercadotecnia es: "el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización".

En en sentido práctico, la administración de la mercadotecnia es un proceso en el que se analiza el mercado (sus oportunidades y amenazas), se establecen los objetivos a lograr, se plantean las estrategias y tácticas para lograr esos objetivos, se delimitan responsabilidades y asigna autoridad a las personas que implementarán lo planificado, se coordinan las actividades y la utilización de los diferentes recursos y medios, se implementan todas las actividades planificadas en el prinicipio y finalmente, se controla todo lo realizado y se lo compara con lo que se ha planificado en el Plan de Mercadotecnia.

En este punto, cabe destacar, que el principal objetivo de la administración de la mercadotecnia es el de dar lugar a procesos de intercambio con la finalidad de: 1) satisfacer las necesidades o deseos del mercado meta y 2) coadyuvar al logro de los objetivos de la empresa u organización.

Ver Artículo Completo >>>

Función de la Mercadotecnia:

La mercadotecnia es una función de la empresa u organización (como lo es la función productiva, financiera, administrativa, etc...) que tiene la finalidad de identificar a los mercados meta para satisfacer sus necesidades o deseos mediante una adecuada implementación de las siguientes funciones: 1) Investigación de mercado, 2) decisiones sobre el producto, 3) decisiones de precio, 4) distribución o plaza, 5) promoción, 6) venta y 7) posventa. Todo ello, con la finalidad de generar una utilidad o beneficio para la empresa u organización.

Ver Artículo Completo >>>

El Proceso de Mercadotecnia:

Según el Prof. Philip Kotler, el proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia”

Ver Artículo Completo >>>

La Mezcla de Mercadotecnia:

La mezcla de mercadotecnia es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo, influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc. [3].

Las mezcla de mercadotecnia, también conocida como las 4 P's, incluye las siguientes herramientas:

  1. Producto: Es el conjunto de atributos tangibles o intangibles que la empresa ofrece al mercado meta. Un producto puede ser un bien tangible (p. ej.: un auto), intangible (p. ej.: un servicio de limpieza a domicilio), una idea (p. ej.: la propuesta de un partido político), una persona (p. ej.: un candidato a presidente) o un lugar (p. ej.: una reserva forestal).
  2. Precio: Se entiende como la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por un determinado producto o servicio. El precio representa la única variable de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos para la empresa, el resto de las variables generan egresos.
  3. Plaza: Se refiere a la posición o distribución. Incluye todas aquellas actividades de la empresa que ponen el producto a disposición del mercado meta.
  4. Promoción: Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es: informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del producto.

Ver Artículo Completo >>>

La Mercadotecnia Integrada:

La mercadotecnia integrada es un concepto (aplicable a toda empresa) que pretende por una parte, que todas las funciones de la mercadotecnia (investigación de mercados, gestión de productos, ventas, publicidad, distribución, etc...) actúen de forma coordinada entre sí; y por otra, que exista un trabajo conjunto y coordinado entre el departamento de mercadotecnia y todas las demás áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, recursos humanos, contabilidad, etc...). Todo ello, con el objetivo de lograr la satisfacción del cliente mediante la participación activa de cada persona que integra la empresa, independientemente del área en el que desempeña sus funciones.

Ver Artículo Completo >>>

La Mercadotecnia Social:

La mercadotecnia social es una filosofía de la mercadotecnia que procura determinar y satisfacer las necesidades y deseos del mercado meta —pero— de una manera que incremente o preserve el bienestar de la sociedad, no perjudique la salud de los consumidores, ni dañe el medioambiente. Todo esto, lógicamente a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización que la pone en práctica.

Ver Artículo Completo >>>

Fecha de Publicación del Artículo: "La Mercadotecnia"

Mayo 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "La Mercadotecnia" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net

Dé a Conocer Sus Conocimientos e Ideas Relacionados con el Tema:

Publique sin costo sus trabajos, apuntes, artículos e investigaciones relacionados con el apasionante campo de la mercadotecnia. Más información AQUI >>>



Artículos Relacionados:

Definición de mercadotecnia
   aplicada al internet

Concepto de mercadotecnia
Administración de la
   mercadotecnia

Función de la mercadotecnia
El proceso de mercadotecnia
La mezcla de mercadotecnia
El plan de mercadotecnia
Posicionamiento de la
   mercadotecnia en los sistemas
   de información



Suscríbase al e-Boletín de
Mercadotecnia (GRATIS):


Nombre y Apellido:
Correo electrónico:

Directorios:

Agencias de marketing
Agencias de publicidad
Consultoría de marketing
Empresas financieras
Empresas de telemarketing
Estudios de mercado
Incubadoras de negocios
Investigación de mercado
Oficinas virtuales
Publicidad en internet
Registro de marcas y patentes
Tiendas virtuales


Libros:

Libros de mercadotecnia
Libros de ventas
Libros de publicidad

Anuncios:

Oportunidades de negocio
Encuestas remuneradas
Negocios multinivel
Inicio | e-Boletín de Mercadotecnia | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foros de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad

© 2005-20097 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros - Artículo: La Mercadotecnia
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: ithompson@promonegocios.net