Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Empresa » Los Regalos de Empresa - Artículo Publicado en Septiembre 2007 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Los Regalos de Empresa

Conozca qué son los regalos de empresa, cuáles son sus objetivos y qué se debe tomar en cuenta para su planificación...

Por: Ivan Thompson

Regalos de EmpresaLos regalos de empresa son un valioso recurso que utilizado de forma adecuada puede coadyuvar poderosamente al logro de importantes objetivos, como la fidelidad de los clientes hacia la empresa, un mayor grado de compromiso de parte de los colaboradores y empleados, y la simpatía de la comunidad.

Para comprender mejor ésta afirmación, imagine por un instante que Usted recibe un simpático y/o útil regalo de una empresa "X", ¿cómo se sentiría? Halagado/a, sorprendido/a, agradecido/a, emocionado/a, o quizá, sienta una mezcla de todas éstas emociones, pero nunca sentirá indiferencia ante este tipo de atención... Y es, por esa mezcla de emociones que la mayoría de seres humanos simpatizamos e incluso le somos fieles a una determinada empresa en detrimento de sus competidores...

Por otra parte, imagine que Usted recibe un regalo personalizado (que lleva su nombre y apellido y es exclusivo para Usted) de parte de la Presidencia o Junta Directiva de la empresa en la que trabaja, en una fecha tan importante como es la de su cumpleaños, ¿cómo se sentiría? Feliz, contento/a, agradecido/a, consentido/a, etc., lo cual, puede conseguir que Usted tenga un mayor grado de compromiso hacia la empresa...

Por todo ello, resulta necesario, por no decir imprescindible, que empresarios y mercadólogos tengan conocimiento acerca de qué son los regalos de empresa, cuáles son los objetivos que se pueden lograr con ellos, qué aspectos se deben considerar para su planificación y qué tipos de regalos se pueden adquirir para obsequiarlos; todo lo cual, se dá a conocer a continuación.

¿Qué Son los Regalos de Empresa?

Los regalos de empresa son objetos (como bolígrafos, llaveros, relojes, tazas, poleras, accesorios para PC, herramientas, etcétera) que llevan impreso, grabado o serigrafiado el logotipo o marca de una empresa, los cuales, se entregan gratuitamente a clientes, colaboradores, empleados y ciertas personas de la comunidad en determinados acontecimientos (ferias comerciales, visitas a instalaciones, lanzamientos de nuevos productos, cumpleaños, navidades, entre otros) con la finalidad de coadyuvar al logro de objetivos concretos (como promover la marca de la empresa en su público objetivo, fidelizar a los clientes, generar un mayor compromiso hacia la empresa de parte de colaboradores y empleados, y conseguir la simpatía de parte o toda una comunidad).

En este punto, cabe señalar dos cosas:

  1. Los regalos de empresa son un recurso que coadyuva al logro de importantes objetivos globales de la empresa; por tanto, son parte de un conjunto de acciones y recursos orientados hacia el mercado meta, los colaboradores, los empleados y la comunidad. De ninguna manera, son un recurso aislado.

  2. No se debe confundir los regalos de empresa con los regalos promocionales, pues éstos últimos se obsequian únicamente a clientes con la finalidad de 1) conseguir una determinada venta (por ejemplo, compre 3 unidades del producto "X" y llévese de regalo un práctico utensilio de cocina...) y 2) promover la marca de una línea de productos o de un producto en particular en su público objetivo (mediante la presencia de marca). En cambio, los regalos de empresa se entregan gratuitamente, 1) a los clientes, sin esperar la venta directa de un producto porque el objetivo es lograr su fidelidad hacia la empresa, y en último caso, su simpatía; 2) a colaboradores (proveedores, consultores u otros) y empleados para generar un mayor grado de compromiso; y 3) a determinadas personas de la comunidad para lograr la simpatía de ésta.

¿Cuáles Son los Objetivos de los Regalos de Empresa?

Los regalos de empresa, al ser recursos que se entregan gratuitamente tanto a clientes como a colaboradores, empleados y a ciertas personas de la comunidad, tienen la finalidad de coadyuvar al logro de diversos objetivos, tanto externos como internos:

  1. Objetivos Externos o de Mercadotecnia:

    • Promover una determinada marca en su público objetivo: En este caso, lo que se pretende es posicionar la marca o logotipo de la empresa en la mente de los clientes (actuales y/o potenciales) mediante la presencia de ésta en los regalos.

    • Fidelizar a los clientes: En otras palabras, conseguir que los clientes no quieran ni deseen irse hacia la competencia, debido a un lazo emocional que tienen con la empresa.

    • Lograr la simpatía de parte o toda la comunidad: Toda empresa actúa e interactúa en una comunidad (ya sea un vecindario, una ciudad, un país o una región) y para lograr su simpatía, realiza diversas actividades de relaciones públicas en las que los regalos de empresa son un valioso recurso que coadyuva al logro de este objetivo (al mismo tiempo que posiciona su marca). Por ejemplo, cuando una empresa invita a los estudiantes de establecimientos educativos a que visiten la fábrica de la empresa, está realizando una actividad de Relaciones Públicas, la cual, puede ser muy bien apoyada mediante regalos de empresa, con los cuales, puede lograr un mayor grado de simpatía hacia la empresa de parte de los estudiantes, sus padres y de los educadores.

  2. Objetivos Internos o de Recursos Humanos:

    • Lograr un mayor compromiso con la empresa: Por ejemplo, al obsequiarle un regalo especial a un empleado que realizó una acción destacada o logró un resultado que superó las expectativas, se puede lograr que sienta un mayor compromiso por realizar más acciones destacadas o por conseguir mejores resultados. Lo mismo puede suceder cuando se le obsequia algo en su cumpleaños, en la navidad o como reconocimiento por los años que lleva al servicio de la empresa.

    • Generar una mayor motivación: Es decir, lograr que los colaboradores y empleados quieran trabajar más y/o mejor para la empresa porque se sienten "consentidos" o "mimados" por ésta, por ejemplo, cuando reciben un obsequio por su cumpleaños o cuando reciben regalos para sus hijos en navidad.

    • Conseguir un mejor ambiente laboral: Los regalos de empresa (cuando son entregados en el momento oportuno y de la forma adecuada) son muy efectivos para mejorar el ánimo de las personas, y un buen ánimo es un componente básico para la creación de un buen ambiente laboral.

¿Qué se Debe Considerar Para la Planificación de los Regalos de Empresa?

Como se dijo anteriormente, los regalos de empresa son un recurso de la empresa que se emplea para lograr determinados objetivos tanto al exterior como al interior de la misma; por tanto, deben ser planificados adecuadamente y no adquiridos y entregados al azar a simple criterio de algún ejecutivo (como suele hacerse en algunas empresas).

En ese sentido, existen al menos diez aspectos que se deben considerar al momento de planificar los regalos de empresa:

  1. Determinar claramente los objetivos que se desean lograr con los regalos de empresa (tanto al exterior como al interior de la empresa).

  2. Elegir o seleccionar con precisión el público objetivo al que se va a dirigir los regalos de empresa (clientes, proveedores, empleados y ciertas personas de la comunidad).

  3. Determinar los acontecimientos en los que se entregarán los regalos de empresa (navidad, cumpleaños, ferias de exposición comercial, visitas a instalaciones, etc.).

  4. Investigar o averiguar que artículos le hace falta al público objetivo (clientes, colaboradores, empleados, etc...) en su quehacer diario o cuáles son los que utiliza con mayor frecuencia o qué es aquello que puede hacerles sentir importantes y/o diferentes, pero que tenga al mismo tiempo relación con lo que la empresa ofrece, de tal manera que se pueda regalar algo que sea valorizado, apreciado y relacionado con la empresa.

  5. Hacer una lista de artículos que mejor se adapten 1) a los objetivos que se quieren lograr, 2) a lo que el público objetivo pueda valorizar y apreciar y 3) que tenga relación con lo que la empresa ofrece.

  6. Solicitar cotizaciones con plazos de entrega y condiciones de venta. Si es posible, cotizar un mismo artículo con 2 o 3 empresas.

  7. Determinar el presupuesto que se necesita para cumplir con los objetivos fijados en cada público objetivo, ajustándolo a las posibilidades económicas de la empresa.

  8. Cruzar las cotizaciones recibidas con el presupuesto que se tiene disponible para empezar a tomar decisiones acerca de los artículos que se van a adquirir.

  9. Tomar decisiones acerca de los artículos que se van a convertir en los regalos de la empresa.

  10. Definir el proveedor que va a surtir el o los artículos, en función a los precios, la calidad, la seriedad del proveedor, las condiciones de entrega, los plazos de entrega, etc.

Tipos de Regalos de Empresa

Las opciones de regalos de empresa son muy variadas; sin embargo, una clasificación muy interesante de gamas de productos, es la siguiente [1]:

  • Material de oficina: Accesorios de ordenador (ratones, discos extraíbles, alfombrillas), accesorios de escritorio (calculadoras, abrecartas, ceniceros), material de escritura (bolígrafos, lapiceros, rotuladores o estuches con una combinación de los anteriores).

  • Sonido: Radios, auriculares, artículos de electrónica.

  • Tiempo y climatología: Relojes de mesa, relojes de viaje, estaciones meteorológicas.

  • Herramientas: Linternas, cajas y estuches de herramientas, punteros láser, accesorios para el coche.

  • Ocio: Artículos de aventura (brújulas, linternas, navajas), juegos y juguetes (peluches, lápices de colores, juegos de mesa).

  • Hogar: Decoración y accesorios de bar y mesa (sacacorchos, utensilios de cocina).

  • Viaje: Bolsas de viaje, mochilas, maletines, paraguas.

  • Cuidado personal: Set de manicura.

  • Moda: Camisetas, corbatas, complementos (relojes de pulsera, llaveros, cinturones).
Como se puede apreciar en ésta lista, las opciones de regalos de empresa son muy variadas; sin embargo, se debe recordar en todo momento que para que éstos coadyuven al logro de los objetivos deseados, deben tener relación con lo que la empresa ofrece (en cuanto a sus productos o servicios), y además, deben tener dos cualidades básicas: 1) ser valiosos (porque son útiles y/o necesarios) y 2) apreciados (porque son simpáticos y en lo posible originales).

  Visite nuestro directorio de: Regalos de Empresa »  

Comparte ésta página con tus amigas y amigos:
Síguenos en:

Notas:

[1]: Colaboradores de Wikipedia. Regalo de empresa [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2007 [fecha de consulta: 29 de julio del 2007]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/wiki/Regalo_de_empresa>.

Fecha de Publicación del Artículo: "Los Regalos de Empresa"

Septiembre 2007.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Los Regalos de Empresa" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro, un lugar donde podrá publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de los Regalos de Empresa y/o conocer las publicaciones de otras personas interesadas en el tema (Ingresar al Foro >). Por otro lado, tambien tenemos disponible al final de esta página nuestra sección de comentarios, el cual, le permite publicar y/o leer comentarios específicos acerca de este tema (ir a comentarios >)...

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de los "Regalos de Empresa":

Comentarios: 0 Escribir Comentario »

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Título de su comentario:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números télefonicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Suscríbete HOY sin costo:

Artículos Relacionados con
Regalos de Empresa:

Directorios:

Libros:

Anuncios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto