PromoNegocios.net » Definiciones » Definición de Finanzas - Artículo Publicado en Octubre 2008 - Derechos Reservados.

Definición de Finanzas

Conozca cuál es la definición de finanzas desde distintos puntos de vista y cuáles son sus elementos básicos a tomar en cuenta...

Por: Ivan Thompson

El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar [1]. Es un término cuyas implicaciones afecta tanto a individuos como a empresas, organizaciones y Estados porque tiene que ver con la obtención y uso o gestión del dinero.

Por ello, e indistintamente la profesión u ocupación que tengamos, resulta necesario conocer qué es, qué significa o simplemente cuál es la definición del término FINANZAS, debido a que todos, de una forma u otra, percibimos dinero, lo gastamos, pedimos prestado y algunos además invierten y corren riesgos.

Definición de Finanzas, Según Diversos Autores:

  • Simón Andrade, define el término finanzas de las siguientes maneras: 1) "Area de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc.", y 2) "Area de la economía en la que se estudia el funcionamiento de los mercados de capitales y la oferta y precio de los activos financieros" [2].
  • Según Bodie y Merton, las finanzas "estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo" [3].
  • Para Ferrel O. C. y Geoffrey Hirt, el término finanzas se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz" [4].
  • En la enciclopedia libre Wikipedia, tenemos que las finanzas 1) "son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos", y 2) "suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero". [1].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, planteo la siguiente Definición de Finanzas:

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:

  1. Es una rama de la economía. Recordemos que una de las definiciones de economía es: "La recta y prudente administración de los recursos escasos de una sociedad, familia o individuo, con la finalidad de satisfacer sus necesidades en lo material" [5]. Dentro de ese contexto, las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).
  2. Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestarse, 4) cuánto invertir, 5) cuánto riesgo correr.
  3. Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.
Búsqueda personalizada

Fuentes Consultadas:

[1]: Obtenido de: "Finanzas." Wikipedia, La enciclopedia libre, 1 de octubre 2008, <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Finanzas&oldid=20525385>.

[2]: Del libro: «Diccionario de Economía», Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, 2005, Pág. 293.

[3]: Del libro: «Finanzas», de Bodie Zvi y Merton Robert, Prentice Hall - Pearson Education, 2003, Pág. 2.

[4]: Del libro: «Introducción a los Negocios en Un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O. C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, McGraw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 8.

[5]: Obtenido de: "Definición de Economía." Promonegocios.net, 1 de octubre 2008, <http://www.promonegocios.net/economia/definicion-economia.html>.

Fecha de Publicación del Artículo: "Definición de Finanzas"

Octubre 2008.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Finanzas" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Finanzas":

# Comentarios: 0 Escribir Comentario »

- Formulario Para Comentar -

(Los campos con (*) son obligatorios)

(*) Nombre:

(*) Correo Electrónico:

(*) País:

Sitio web:

(*) Comentario:

(*) Esta de acuerdo con las
    reglas de participación?:

Suscríbete GRATIS:

Lectura recomendada:

Lectura recomendada:

Comparte en tu red social:

Volver