Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Definiciones » Definición de Demanda - Artículo Publicado en Mayo 2006 - Derechos Reservados.

Búsqueda personalizada

Definición de Demanda

Conozca cuál es la definición del término que tiene relación con la cantidad de bienes o servicios que el consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido: La "demanda"...

Por: Ivan Thompson

En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.

Ahora, teniendo en cuenta que ésta definición es muy general y que los mercadólogos necesitan tener una idea más completa acerca de lo que es la demanda, en el presente artículo se incluye: 1) Las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia y economía; y 2) un análisis estructural de la definición de demanda que revela las partes más importantes que conforman la demanda.

Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:

  • Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago" [1].

  • Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado" [2].

  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas" [3].

  • Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca" [4].

  • Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar" [5].

En síntesis, una definición de demanda que se puede extraer de todos estos aportes o propuestas, y que en lo personal sugiero, es la siguiente:

"La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido".

Análisis Estructural de la Definición de Demanda:

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de demanda revela un conjunto de partes que conforman la demanda. Esas partes son las siguientes:

    1. Cantidad de bienes o servicios: Se refiere a un cierto número de unidades que los compradores estarían dispuestos a comprar o que ya han sido adquiridas.

    2. Compradores o consumidores: Son las personas, empresas u organizaciones que adquieren determinados productos para satisfacer sus necesidades o deseos.

    3. Necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas (por ejemplo, una hamburguesa Mc Donalds para satisfacer la necesidad de alimento) [5].

    4. Disposición a adquirir el producto o servicio: Se refiere a la determinación que tiene el individuo, empresa u organización por satisfacer su necesidad o deseo.

    5. Capacidad de pago: Es decir, que el individuo, empresa u organización tiene los medios necesarios para realizar la adquisición.

    6. Precio dado: Es la expresión de valor expresado, por lo general, en términos monetarios que tienen los bienes y servicios.

    7. Lugar establecido: Es el espacio, físico o virtual (como el internet) en el que los compradores están dispuestos a realizar la adquisición.
Comparte ésta página con tus amigas y amigos:
Síguenos en:

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Dirección de Marketing, Edición del Milenio, de Kotler Philip, Cámara Dionicio, Grande Idelfonso y Cruz Ignacio, Prentice Hall, Pág. 10.

[2]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pág. 240.

[3]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 87.

[4]: Del libro: Diccionario de Economía, Tercera Edición, de Andrade Simón, Editorial Andrade, Págs. 215.

[5]: Del libro: Principios de Economía, Tercera Edición, de Mankiw Gregory, Mc Graw Hill, Pág. 42.

[6]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, Pág. 7.

Fecha de publicación del artículo: "Definición de Demanda"

Mayo 2006.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "Definición de Demanda" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Definición de Demanda":

Comentarios: 0 Escribir Comentario »

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Título de su comentario:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números telefónicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Suscríbete HOY sin costo:

Artículos Relacionados con la
Definición de Demanda :

Infografías Relacionadas:

Directorios:

Libros:

Anuncios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto