Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Costos » Costos Fijos - Artículo Publicado en Marzo 2008 - Derechos Reservados.

Costos Fijos

Conozca cuál es el concepto de Costos Fijos, sus características y la tipología de los mismos...

Por: Lic. Adm. J. Mónica Thompson Baldiviezo
        Ing. Jonathan Antezana I.

Es de conocimiento general, que los costos varían de acuerdo con los cambios en el volumen de producción. Los costos con respecto al volumen se clasifican como variables, fijos y mixtos.

Los Costos Fijos son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.

Por definición, los Costos Fijos no cambian durante un periodo específico. Por lo tanto, a diferencia de los variables, no dependen de la cantidad de bienes o servicios producidos durante el mismo periodo (Por lo menos dentro de un rango de producción). Por ejemplo, los pagos de arrendamiento de las instalaciones y el salario del presidente de la compañía son Costos Fijos, cuando menos a los largo de cierto periodo.

Naturalmente los Costos Fijos no son para siempre. Tan solo son fijos a los largo de un periodo en particular, digamos un trimestre o un año. Más allá de esos plazos, los arrendamientos pueden terminarse y los ejecutivos pueden ser depedidos. Para ser más específicos, cualquier costo fijo puede eliminarse o modificarse en un plazo suficiente de tiempo.

Observe que durante el plazo en que un costo es fijo, es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) porque debemos pagarlo independientemente de lo que suceda [1].

Según el libro CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES de los autores Backer Jacobsen & Ramirez Padilla existen tres tipos de Costos Fijos:

  1. Costos Fijos comprometidos
  2. Costos Fijos de operación
  3. Costos Fijos programados

Los Costos de Capacidad comprometidos son los costos generados por la planta, maquinaria y otras facilidades empleadas. Los desembolsos para estos activos fijos se hacen irregularmente y se supone que sus beneficios habrán de abarcar un periodo de tiempo relativamente largo. La depreciación y la amortización son ejemplos de este tipo de costo fijo.

Los Costos Fijos de Operación son costos que se requieren para mantener y operar los activos fijos. La calefacción, luz, electricidad, seguros, e impuestos a la propiedad son ejemplos de este tipo de Costos Fijos, por que a pesar de que se incurre cada mes en dichos costos, algunas veces en monto defiere de mes a mes.

Los Costos Fijos Programados son los costos de los programas especiales aprobados por la gerencia. El costo de un programa de publicidad por ejemplo el lanzamiento de un producto o el costo de un programa para mejorar la calidad de los productos de la compañía son ejemplos de este tipo de costo fijo [2].

CARACTERÍSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS

Cada uno de los elementos de la clasificación de costos tienen características peculiares, en ésta ocacisión el objeto de estudio son los Costos Fijos.

  1. Grado de Control (Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duración del servicio que prestan a la empresa.

  2. Están relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.

  3. Están relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de análisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado.

  4. Regulados por la administración. La estimación de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones específicas de la administración, pero pueden variar según dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales).

  5. Están relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. Son variables por unidad y fijos en su totalidad.

 

Ilustración 1
REPRESENTACION EN EL EJE DE COORDENADAS DE
LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Costos Fijos

La distribución entre los costos fijos y los variables depende a menudo de la definición de la gerencia en cuanto a la naturaleza de las actividades de la compañía.

La clasificación de Costos Fijos y variables es útil en la preparación de presupuestos para las operaciones futuras. Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa.

Costos Fijos. Costos cuyos totales no cambian con los cambios en el volumen dentro de una escala de volumen determinada. Sin embargo, los Costos Fijos por unidad si cambian con los cambios en el nivel de producción.

Por ejemplo: Supongamos que el costo fijo total de arrendar una bodega es de $us 25.000 anuales si la producción está entre 500 y 1.499 unidades. Si se espera que la producción sea menor que 500 unidades, puede arrendarse una bodega más pequeña por $us 20.000 anuales. En consecuencia, existen dos rangos relevantes en está situación; el rango relevante A, que comprende desde 0 a 499 unidades de producción, y el rango relevante B, que cubre desde 500 a 1.499 unidades de producción.

Tabla 1
COSTOS FIJOS SE ESTIMAN DE ACUERDO CON EL NIVEL DE PRODUCCIÓN

Producción (unidades) Costo Fijo ($us)
0 499 20.000
500 1.499 25.000
1.500 2.999 33.000

Producción (unidades) Costo Fijo ($us) 0 499 20.000 500 1.499 25.000 1.500 2.999 33.000 Fuente:

Costo Fijo Autorizado o comprometido. Un costo fijo comprometido surge, por necesidad, cuando se cuenta con una estructura organizacional básica (es decir, propiedad, planta, equipo, personal asalariado, etc.). Es un fenómeno a largo plazo que usualmente no puede corregirse sin que afecte de modo adverso la capacidad de la organización para operar, incluso a un nivel mínimo de capacidad productiva.

Costo Fijo Discrecional. Surge de las decisiones anuales de asignación para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitación de los ejecutivos, etc. Es un fenómeno de término a corto plazo que, por lo general, puede ajustarse de manera descendente, que así permite que la organización opere a cualquier nivel deseado de capacidad productiva, teniendo en cuenta los Costos Fijos autorizados.

Costos Fijos Totales. Son costos que deberá pagar la empresa en un período determinado, independientemente de su nivel de producción (arriendo de bodegas, remuneraciones, seguros de máquinas, etc.). Dentro de ciertos rangos de variación, los Costos Fijos se mantienen constantes.

Al disponer la información de las funciones de Costos Fijos, variables y totales pueden derivarse de ella las funciones de costo unitario: costo fijo medio (CFMe), que se calcula dividiendo los Costos Fijos totales por el nivel de producción (Q), el costo variable medio (CVMe), que se determina dividiendo los costos variables totales por la producción; el costo medio total (CMeT), que se obtiene sumando CFMe y CVMe o dividiendo el costo total por la producción; y el costo marginal (CMg), que corresponde a la variación en CT frente a un cambio unitario en la producción

Comparte ésta página con tus contactos:

Notas:

  1. ROSS & WESTERFIELD & JORDAN. FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS. Edición 5º; Editorial Mc Graw-Hill
  2. BACKER Jacobsen & RAMIREZ Padilla. CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES. Edición 2º. Editorial Mc Graw-Hill

Fuentes Consultadas:

  • BACKER Jacobsen & Ramirez Padilla. CONTABILIDAD DE COSTOS UN ENFOQUE ADMINISTRATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES. Edición 2º. Editorial Mc Graw-Hill.
  • CORCORAN Wayne. COSTOS CONTABILIDAD, ANALISIS Y CONTROL. Edición 4º. Editorial Limusa. México.
  • POLIMELI Ralph S., FABOZZI Frank J. & ADELBERG Arthur. CONTABILIDAD DE COSTOS Conceptos y Aplicaciones para la toma de decisiones Gerenciales. Edición 3º. Editorial Mc Graw-Hill.
  • ROSS, Stephen A. WESTERFIELD, Randolph W. & JORDAN, Bradfor D. “Fundamentos de Finanzas Corporativas”. McGraw-Hill. Edicion 5º. Mexico. 2001.
  • SAPAG CHAIN Nassir & SAPAG CHAIN Reinaldo. PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Edición 4º. Editorial Mc Graw-Hill.

Fecha de Publicación del Artículo: "Costos Fijos"

Marzo 2008.

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: Costos Fijos, publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de los "Costos Fijos":

Comentarios: 0 Escribir Comentario »

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números telefónicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con
Costos Fijos:

Lectura recomendada:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto