Portal de Mercadotecnia

Promonegocios.net » Clientes » La Satisfacción del Cliente - Artículo Publicado en Julio 2005 - Derechos Reservados.

La Satisfacción del Cliente

Conozca cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, qué elementos la componen y cuál es la fórmula para determinar el nivel de satisfacción del cliente...

Por: Ivan Thompson

Satisfacción del ClienteEn la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.

Por ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera, estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.

Beneficios de Lograr la Satisfacción del Cliente:

Si bien, existen diversos beneficios que toda empresa u organización puede obtener al lograr la satisfacción de sus clientes, éstos pueden ser resumidos en tres grandes beneficios que brindan una idea clara acerca de la importancia de lograr la satisfacción del cliente:

  • Primer Beneficio: El cliente satisfecho, por lo general, vuelve a comprar [1]. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio su lealtad y por ende, la posibilidad de venderle el mismo u otros productos adicionales en el futuro.

  • Segundo Beneficio: El cliente satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio [1]. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio una difusión gratuita que el cliente satisfecho realiza a sus familiares, amistades y conocidos.

  • Tercer Beneficio: El cliente satisfecho deja de lado a la competencia [2]. Por tanto, la empresa obtiene como beneficio un determinado lugar (participación) en el mercado.

En síntesis, toda empresa que logre la satisfacción del cliente obtendrá como beneficios: 1) La lealtad del cliente (que se traduce en futuras ventas), 2) difusión gratuita (que se traduce en nuevos clientes) y 3) una determinada participación en el mercado.

Definición de "Satisfacción del Cliente":

Philip Kotler, define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas [2]"

Elementos que Conforman la Satisfacción del Cliente:

Como se vio en la anterior definición, la satisfacción del cliente está conformada por tres elementos:

  1. El Rendimiento Percibido: Se refiere al desempeño (en cuanto a la entrega de valor) que el cliente considera haber obtenido luego de adquirir un producto o servicio. Dicho de otro modo, es el "resultado" que el cliente "percibe" que obtuvo en el producto o servicio que adquirió.

    El rendimiento percibido tiene las siguientes características:

    • Se determina desde el punto de vista del cliente, no de la empresa.
    • Se basa en los resultados que el cliente obtiene con el producto o servicio.
    • Esta basado en las percepciones del cliente, no necesariamente en la realidad.
    • Sufre el impacto de las opiniones de otras personas que influyen en el cliente.
    • Depende del estado de ánimo del cliente y de sus razonamientos.
    • Dada su complejidad, el "rendimiento percibido" puede ser determinado luego de una exhaustiva investigación que comienza y termina en el "cliente".

  2. Las Expectativas: Las expectativas son las "esperanzas" que los clientes tienen por conseguir algo. Las expectativas de los clientes se producen por el efecto de una o más de éstas cuatro situaciones:

    • Promesas que hace la misma empresa acerca de los beneficios que brinda el producto o servicio.
    • Experiencias de compras anteriores.
    • Opiniones de amistades, familiares, conocidos y líderes de opinión (p.ej.: artistas).
    • Promesas que ofrecen los competidores.

    En la parte que depende de la empresa, ésta debe tener cuidado de establecer el nivel correcto de expectativas. Por ejemplo, si las expectativas son demasiado bajas no se atraerán suficientes clientes; pero si son muy altas, los clientes se sentirán decepcionados luego de la compra [2].

    Un detalle muy interesante sobre este punto es que la disminución en los índices de satisfacción del cliente no siempre significa una disminución en la calidad de los productos o servicios; en muchos casos, es el resultado de un aumento en las expectativas del cliente [2] situación que es atribuible a las actividades de mercadotecnia (en especial, de la publicidad y las ventas personales).

    En todo caso, es de vital importancia monitorear "regularmente" las "expectativas" de los clientes para determinar lo siguiente:

    • Si están dentro de lo que la empresa puede proporcionarles.
    • Si están a la par, por debajo o encima de las expectativas que genera la competencia.
    • Si coinciden con lo que el cliente promedio espera, para animarse a comprar.

  3. Los Niveles de Satisfacción: Luego de realizada la compra o adquisición de un producto o servicio, los clientes experimentan uno de éstos tres niveles de satisfacción:

    • Insatisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del producto no alcanza las expectativas del cliente.
    • Satisfacción: Se produce cuando el desempeño percibido del producto coincide con las expectativas del cliente.
    • Complacencia: Se produce cuando el desempeño percibido excede a las expectativas del cliente.

    Dependiendo el nivel de satisfacción del cliente, se puede conocer el grado de lealtad hacia una marca o empresa, por ejemplo: Un cliente insatisfecho cambiará de marca o proveedor de forma inmediata (deslealtad condicionada por la misma empresa). Por su parte, el cliente satisfecho se mantendrá leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad condicional). En cambio, el cliente complacido será leal a una marca o proveedor porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una simple preferencia racional (lealtad incondicional).

    Por ese motivo, las empresas inteligentes buscan complacer a sus clientes mediante prometer solo lo que pueden entregar, y entregar después más de lo que prometieron [1].

Fórmula para Determinar el Nivel de Satisfacción del Cliente:

Para darle una aplicación práctica a todo lo visto anteriormente, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Rendimiento Percibido - Expectativas = Nivel de Satisfacción

Para aplicarla, se necesita primero obtener mediante una investigación de mercado: 1) el rendimiento percibido y 2) las expectativas que tenía el cliente antes de la compra. Luego, se le asigna un valor a los resultados obtenidos, por ejemplo, para el rendimiento percibido se puede utilizar los siguientes parámetros:

  • Excelente = 10
  • Bueno = 7
  • Regular = 5
  • Malo = 3

En el caso de las expectativas se pueden utilizar los siguientes valores:

  • Expectativas Elevadas = 3
  • Expectativas Moderadas = 2
  • Expectativas Bajas = 1

Para el nivel de satisfacción se puede utilizar la siguiente escala:

  • Complacido: De 8 a 10
  • Satisfecho: de 5 a 7
  • Insatisfecho: Igual o Menor a 4

Finalmente, se aplica la fórmula. Por ejemplo: Si la investigación de mercado ha dado como resultado que el rendimiento percibido ha sido "bueno" (valor: 7), pero que las expectativas que tenían los clientes eran muy "elevadas" (Valor: 3), se realiza la siguiente operación:

7 - 3 = 4

Lo que significa que el cliente está: INSATISFECHO

Satisfacción del Cliente Versus Rentabilidad:

Luego de conocer en qué consiste y el cómo determinar la satisfacción del cliente, surge una pregunta muy lógica:

¿Hasta que punto una empresa debe invertir
para lograr la satisfacción de sus clientes?

Esta pregunta es muy usual, porque en muchas ocasiones los responsables de mercadotecnia sugieren incrementar los niveles de satisfacción de los clientes disminuyendo precios o incrementando servicios. Ambas situaciones pueden mejorar los índices de satisfacción, pero a costa de disminuir las utilidades de la empresa.

En todo caso, no se debe olvidar que el reto de todo mercadólogo es el de generar satisfacción en sus clientes pero de manera —rentable—. Esto exige el encontrar un equilibrio muy delicado entre seguir generando mas valor para lograr la satisfacción del cliente, pero sin que ello signifique "echar la casa por la ventana" [1].

Conclusiones:

No cabe duda, que el tener clientes complacidos o plenamente satisfechos es uno de los factores clave para alcanzar el éxito en los negocios. Para ello, una empresa necesita determinar los niveles de satisfacción de sus clientes realizando la siguiente operación:

Rendimiento percibido - Expectativas = Nivel de satisfacción del cliente

Pero, para ejecutar esta fórmula se necesita acudir a la fuente primaria de información que son los mismos clientes para averiguar (mediante una investigación de mercados): 1) el resultado que obtuvieron al adquirir el producto o servicio y 2) las expectativas que tenían antes de realizar la compra. Luego, se debe determinar el nivel de satisfacción para tomar decisiones que permitan corregir las deficiencias (cuando existe insatisfacción en los clientes), mejorar la oferta (cuando el cliente está satisfecho) o mantenerla (cuando el cliente está complacido).

Dentro de todo este contexto, surge el reto para todos los mercadólogos de lograr clientes complacidos mediante el incremento en la entrega de valor, pero de una forma que sea —rentable— para la empresa, porque al final de cuentas, toda empresa justifica su existencia al conseguir un determinado beneficio.

Finalmente, cabe recordar que si una empresa quiere lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, debe establecer una cultura organizacional en la que el trabajo de todos los integrantes esté enfocado en complacer al cliente.

Fuentes Consultadas:

[1]: Del libro: Fundamentos de Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Págs. 10, 11.

[2]: Del libro: Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edición, Págs. 40, 41.

[3]: Del Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pág. 303.

Fecha de Publicación del Artículo: "La Satisfacción del Cliente"

Julio 2005
Última Actualización: Julio 2006

Derechos Reservados:

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido del artículo: "La Satisfacción del Cliente" publicado en ésta página web, sin el permiso escrito del autor o los editores.

E-mail de contacto: Contacto

Invitación:

Si Usted desea contribuir, profundizar o conocer más acerca de este tema, queda cordialmente invitado a participar en nuestro Foro para publicar sus ideas, experiencias, información, datos, preguntas o inquietudes acerca de la Satisfacción del Cliente y/o conocer las publicaciones de otras personas (Ingresar al Foro >>>).

Búsqueda personalizada

Comentarios acerca de la "Satisfacción del Cliente":

Comentarios: 3 Escribir Comentario »

Valor agregado para el cliente

El post es bueno. Muy sintético y claro.

Creo que lanzas una pregunta muy buena: ¿Hasta que punto una empresa debe invertir para lograr la satisfacción de sus clientes?

Yo creo que hay una relación muy directa entre la inversión en satisfacción de clientes y la rentabilidad de la compañía. Cliente satisfecho, vuelve y deja más dinero. Aunque sólo sea porque es más barato retener a un cliente que captarlo, se hace necesario invertir en ello.

Echo en falta que hables de algún método para medir la satisfacción de los clientes. Entre los que conozco el que mejor calidad precio tiene es Emtrics: http://emtrics.com. El cliente da su opinión desde tu teléfono móvil de forma muy rápida, lo que hace que el número de opiniones recogidas sea elevado. Es muy personalizable y flexible. Hay otros sistemas que dan mayor profundidad de detalle, pero son mucho más caros.

Por: Bobby Diaz - De: España
Enviado el: 11/Diciembre/2012, 04:08:24am - IP: 80.30.5.xxx

Valor agregado para el cliente

Hola Iván, muy buen post y llevas mucha razón, me pareció curioso encontrar precisamente este artículo porque hace poco me sorprendí con una empresa que hizo una inversión considerable para ofrecer un valor agregado a sus clientes. En cuestión ellos brindan publicidad en pantallas led y además las transmiten online para que sus clientes puedan monitorear que se pasan sus spots con la frecuencia correcta. Si te interesa puedes darle una mirada http://provisual.com.ec. No puse la URL por spammer, puedes quitarla con confianza. Saludos.

Por: Stephany Lucía - De: Ecuador
Enviado el: 20/Noviembre/2012, 01:28:49am - IP: 190.96.97.xxx

Satisfacción del Cliente

¡Hola!

Está súper interesante esta artículo y definitivamente me será de mucha utilidad.

¡Gracias!

Por: Dulce María
Enviado el: 04/Agosto/2010, 04:33:43am - IP: 189.130.24.xxx

*: Estos campos son OBLIGATORIOS
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* País:
Sitio Web:
* Comentario:
* Está de acuerdo con las reglas de participación?
* Solicitud por Seguridad:
Por favor, escriba lo que
ve en la imagen

Reglas de Participación: Este es un espacio para publicar comentarios de forma libre y voluntaria acerca del tema de ésta página. Por favor, tenga en cuenta lo siguiente:
  1. Solo publique comentarios específicos que estén relacionados con el título de ésta página.
  2. Por su seguridad, no publique datos personales como números telefónicos, de celulares, direcciones, entre otros.
  3. Evite utilizar este sector de comentarios solo para promocionar algo. No será aceptado.
  4. Utilice un lenguaje adecuado, constructivo y que sea una buena muestra de su educación.
  5. Promonegocios.net se reserva el derecho de aceptar o no los comentarios que se intenten publicar en sus páginas.
  6. Promonegocios.net no es responsable de las ideas, opiniones o comentarios que publiquen sus usuarios.

Menú Principal:

Comparte:

Suscríbete GRATIS:

Artículos Relacionados con la Satisfacción del Cliente:

Lectura recomendada:

Directorios:

Libros:

Opciones de Oportunidades y Negocios:

Inicio | eBoletín | Artículos de Mercadotecnia | Directorio de Mercadotecnia | Foro de Mercadotecnia
Oportunidades de Negocio | Pensamientos y Reflexiones | Contáctenos | Mapa del Sitio | Términos de Uso y Política de Privacidad
© 2012 Promonegocios.net: Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros
Derechos Reservados - Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio sin autorización de los editores.
E-mail de contacto: Contacto